La pandemia sigue en la agenda de los Estados

De las sugerencias a los datos: se cuadruplicaron los casos de COVID

Así fue informado por el gobierno nacional este domingo. La Provincia de Buenos Aires aumentó de poco más de mil a 5.134 en los últimos días. Insistieron en vacunarse y, además, usar barbijo en espacios cerrados “poco conocidos”.

Por Alexis Grierson



Hace algunos días generaba sorpresa la sugerencia del Ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, de utilizar barbijo en espacios cerrados en los que no haya tanta confianza o sean desconocidos. A la sugerencia se le sumaron hechos: el gobierno nacional informó que en una semana se cuadruplicaron los casos de COVID y en la Provincia los casos superaron los 5.000.

En cifras, en la última semana se registraron 12.609 nuevos casos de coronavirus y casi se multiplicaron por cuatro en relación al reporte anterior (3.323).



Además, la información brindada por el Ministerio de Salud nacional dio cuenta de nueve fallecimientos a causa de la enfermedad en la última semana.

De esta forma, y ante la consulta de NuevaBA, se ratificó que no se analizan medidas al menos en el corto plazo y se insistió en el uso de barbijo no sólo en espacios cerrados donde se desconoce o no se confía sino también ante síntomas de gripe o alguna otra enfermedad, como las anginas.

Además, se insistió en completar esquemas de vacunación contra el COVID en los vacunatorios de la Provincia, dado que hay miles de bonaerenses que se aplicaron una dosis de refuerzo pero no completaron ese esquema. Para personal de salud, mayores de 50 años y mayores de 18 con enfermedades previas hay una tercera dosis de refuerzo que podrán aplicarse libremente en cualquier vacunatorio.

Con los datos actualizados, el total de contagios confirmados desde el inicio de la pandemia llega a 9.739.856, mientras que las víctimas fatales ascienden a 130.034.



El reporte también advierte que actualmente se encuentran internadas unas 247 personas en terapia intensiva por patología Covid-19, y que la ocupación de camas críticas llega al 41%.

Finalmente, en el detalle, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró la mitad de los contagios (6.032). Le siguen las provincias de Buenos Aires (5.134),  Córdoba (323), Tucumán(145), Río Negro (118) y Corrientes (102).

Las muertes corresponden a la CABA (2), Buenos Aires (2), Tierra del Fuego (2), Corrientes (1), Entre Ríos (1) y Neuquén (1).


COMENTARIOS