La pandemia, otra vez en agenda

Por un brote de casos, sugirieron volver al uso de barbijo en espacios cerrados

En la Provincia, los casos aumentaron un 100% en las últimas semanas, aunque por ahora sin impacto en casos que deriven en internación. “No es una medida grata, pero queremos que haya prevención mientras pedimos que siga la vacunación” dijeron a NuevaBA.


Por Alexis Grierson



Sorpresivamente, los casos de Covid-19 volvieron a ser noticia en la Provincia: en la comparativa de las últimas semanas, los positivos subieron un 100% y generaron preocupación de las autoridades. Tal es así, que sugirieron volver a usar barbijo “en lugares cerrados o que generen desconfianza” como medida de prevención, además de fomentar la vacunación y completar esquemas.
 
“No es algo grato, pero queremos que haya prevención mientras pedimos que siga la vacunación” indicaron desde fuentes del Ministerio de Salud a NuevaBA, además de dejar en claro que es una "sugerencia" y no una obligación. Es que a medida que aumentaban los casos, también se detectó una considerable falta de aplicación de dosis de refuerzo que permitirían tener mayor inmunidad contra el COVID.
 
En paralelo, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, dijo que en las unidades de vigilancia epidemiológica “estamos observando un aumento de las consultas de cuadros respiratorios y un aumento de la positividad en los testeos de vigilancia de Covid” aunque por el momento “sin impacto en la internación hasta el momento”.
 
De todas maneras, se espera que la situación siga con consultas y con las camas disponibles para atender casos que generen complicaciones: “En la Argentina tenemos tercera dosis de refuerzo, es decir, la quinta dosis para mayores de 50 años o de 18 con comorbilidades. De esa manera, lo que esperamos es que no haya un efecto severo”.
 
Los detalles de los contagios
 
Estos contagios que surgieron en un momento impensado –y mientras se habla de post-pandemia- surgen de una cepa de COVID que es “una variante distinta de la Ómicron” y quedó comprobado que completando los esquemas de vacunación “se otorga el mismo nivel de seguridad que en brotes anteriores”.
 

Justamente, el amplio espectro de cobertura de vacunación generó que no haya que tomar medidas de restricción y poder mantener la plena actividad, aunque insistieron en el porcentaje de ciudadanos y ciudadanas que no completaron el esquema.


 
Kreplak sugirió, como medidas preventivas, que “si uno está enfermo, no ir a trabajar o a la escuela, porque va a contagiar a otros. Después, ventilación y aislamiento. Eso es lo más importante”. Y agregó: “Personalmente, yo lo que recomiendo es que si uno va a un lugar cerrado o que le genera alguna desconfianza y se siente más seguro usando barbijo, que lo use”.
 
Finalmente, recordó que aquel que desee completar su esquema de vacunación, sea cual sea su género y edad, podrá recibir la dosis sin turno en los vacunatorios listados en la página del Ministerio de Salud de la Provincia. “Estamos recomendando a todos la dosis de refuerzo con vacunas de ARN. Estamos aplicando Pfizer y Moderna”, explicó.
 
Nuevamente el AMBA es el área donde se dio el mayor porcentaje de contagios. Según explicaron desde el Ministerio de Salud, “En la última semana (entre el 21 y 27 de este mes), se registraron 1205 casos, lo que equivale a un promedio diario semanal de 172 casos. Esto representa un aumento del 105% con respecto a la semana anterior, en la que hubo 588 casos, con un promedio diario de 84″.



COMENTARIOS