Conflicto policial

Nación cedió 1 punto de coparticipación de la Ciudad a la Provincia para resolver el conflicto de la bonaerense

El Presidente anunció la creación de un fondo para la provincia de Buenos Aires con el que ese distrito recuperará unos $40 mil millones anuales adicionales coparticipables que se destinaban a la Ciudad de Buenos Aires. El mandatario explicó que cuando Macri transfirió la Federal a CABA le regaló "un 1% de excedente". También le habló a los agentes sediciosos.


El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia de Buenos Aires con el que ese distrito recuperará 1 punto porcentual de los fondos adicionales coparticipables que se destinaban a la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de resolver el conflicto con la policía bonaerense y su reclamo de un incremento salarial

Desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno, el gobernador bonaerense Axel Kicillos e intendentes del conurbano, el mandatario explicó: "Advertimos que la Ciudad recibió 2,1% de la coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero lo que correspondía era traspasar un punto. Había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido".

Concretamente, lo que explicó el Presidente es que cuando Mauricio Macri incrementó la coparticipación de la Ciudad en 2016 y le traspasó la Policía Federal, le cedió más recursos excedentes e innecesarios para la administración de esa fuerza.

Ese punto de fondos coparticipables equivale a $40 mil millones, según estimaciones de fuentes del gobierno bonaerense, una cifra semejante a lo que la Provincia recauda en un mes de actividad normal. Desde la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con Infobae, brindaron cifras similares.

Como se trata de fondos que dependen de la recaudación, en concreto, la Provincia recibirá este año unos $9.000 mil millones (a causa de la caída de ingresos que produjo la pandemia de coronavirus) según cálculos de la Nación, y en 2021 serán unos $45.000 mil millones.

"Estamos intentando reponer un equilibrio que perdió la provincia a mediados de los 80, cuando resignó ocho puntos de coparticipación", explicó el Presidente.

El mandatario expuso una comparación entre los dos distritos y señaló que mientras el ingreso per cápita familiar mensual fue en 2019 de $29.065 en la ciudad de Buenos Aires, en la Provincia fue de $15.660. También diferenció entre la relación de superficie y población: en la capital viven algo más de 3 millones de personas en 200 kilómetros cuadrados, al tiempo que los bonaerenses son casi ocho veces más (17.300.000) en un territorio mil quinientas veces más grande: 307.571 kilómetros cuadrados.

Esa inequidad alcanza también a los gastos en seguridad: para sus 3 millones de habitantes, Horacio Rodríguez Lerreta gasta $16.901 per cápita, mientras la Provincia sólo dispone de $6.702 per cápita para sus más de 17 millones de residentes, con salarios que rondan los $49.000 para policías porteños y $37.000 para los bonaerenses.



Por eso, el mandatario consideró: "Aspiramos a que ese punto de coparticipación que vamos a ceder a la provincia sirva para que tenga recursos administrativos y que una parte se derive para llevar adelante el plan de seguridad que presentamos el último viernes".

Antes del anuncio del jefe del Estado, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, le anticipó la medida al jefe del Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, de acuerdo con fuentes de la cartera política. Sin embargo, el Ejecutivo porteño ya hizo trascender que no descarta recurrir a la Justicia para frenar la iniciativa, que en realidad es la vía para subir los salarios de los oficiales bonaerenses.

Por su parte, Kicillof hará mañana los anuncios de incremento salarial para la Policía Bonaerense, según indicaron a Télam fuentes de la Gobernación.


A LOS OFICIALES SEDICIOSOS

Fernández afirmó que la presencia de efectivos policiales en torno a la Residencia de Olivos “generó intranquilidad” en la sociedad, pero remarcó que la institucionalidad “nunca estuvo en peligro”, al hablar esta noche desde la residencia de Olivos junto a funcionarios de su gobierno e intendentes del conurbano.

El jefe de Estado aseguró que es "un hombre de diálogo" y escucha "todos los reclamos y necesidades", pero llamó a la "reflexión" de los policías bonaerenses que se manifestaron hoy porque "no vale todo, no está todo permitido" a la hora de demandar, por lo que les pidió "por favor, deponer esa actitud".


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?