Paritarias

ATE provincia confirmó que se aceptó la "propuesta salarial" del Gobierno bonaerense

La Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires aceptó la propuesta de aumento salarial del 14%, formulada ayer por la gestión de Axel Kicillof a los empleados públicos enrolados en la Ley 10.430, según anunció el secretario general del gremio, Oscar De Isasi. El Gobierno bonaerense habló de "contundente acuerdo".


El Secretario General de ATE en la Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, confirmó que el gremio mayoritario de los estatales en la Provincia aceptó la propuesta paritaria del Gobierno de Axel Kicillof y advirtió que "en diciembre vamos a reabrir paritarias y discutir otra recomposición del 2020".

En el encuentro que ayer se realizó entre los representantes de los estatales y los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la gestión de Kicillof ofreció una suba del 14% escalonada entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019.

La propuesta realizada por la provincia establece un aumento del 10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre. Además, ofreció un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores particularmente rezagados, como auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad.

El Gobierno propuso además retomar el diálogo en diciembre para evaluar la situación. "En la reunión de ayer planteamos que era una propuesta superadora a la anterior y anoche el Consejo Provincial de ATE, por amplísima mayoría, resolvió acordar", dijo De Isasi.



Explicó que con las subas obtenidas a lo largo del año, "el promedio de aumento es del 28,5% cuando la proyección inflacionaria es del 28%", graficó que "para auxiliares de educación el aumento llega al 36% y para enfermeros a 43%", con lo cual analizó que "se inyectan recursos en los sectores que cobran menos".

En ese contexto, destacó el acuerdo "en tiempos tan complejos" cuando en algunos sectores hay pérdidas de puestos laborales a pesar de la prohibición de despidos y mientras "algunos sindicatos que acuerdan a la baja".

De Isasi planteó que "el acuerdo en la provincia no resuelve el problema de los estatales, pero muestra voluntad de ir transitando reparaciones salariales y laborales". "Con María Eugenia Vidal perdimos el 30% y debemos apuntar a recuperar ese poder adquisitivo", finalizó.

Por su parte, el gobierno bonaerense celebró que "la Provincia alcanzó un contundente acuerdo con las y los trabajadores del Estado", y precisó que "tanto UPCN, como ATE y FEGGEPBA presentaron su conformidad a la propuesta".


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?