Toma de terrenos

Guernica: mientras el Gobierno trabaja en reubicar familias, diputados PRO fueron a sacarse fotos y los echaron

La gestión bonaerense mantuvo una reunión con delegados de la toma en la que propuso "reubicar" a las familias que aún permanecen en los terrenos de Presidente Perón. Por su parte, legisladores de JxC se acercaron al predio, sin entrar, y se tomaron fotografías, pero terminaron a los gritos con las personas.


La realidad de las personas que ya aceptaron salir del predio tomado en Guernica y la de aquellas que persisten allí a la espera de saber qué pasará finalmente con la orden judicial de desalojo está profundamente atravesada por los intereses de la dirigencia política, al menos de algunos sectores.

Esto se materializa en que, por ejemplo ayer, mientras el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunió con delegados de la toma para proponerles "reubicar" a las familias que aún permanecen en los terrenos en una negociación que aún no tuvo éxito pero sigue abierta, legisladores nacionales y provinciales y dirigentes de Juntos por el Cambio se acercaron al predio pero terminaron discutiendo a los gritos con las personas que están allí


GESTIÓN PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA SIN VIOLENCIA

La situación en Guernica, después de la prórroga judicial vencida y el plazo para el desalojo en vigencia, siguió ayer con un encuentro entre Andrés Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, y funcionarios provinciales, con los delegados de Guernica. Si bien hubo un avance en el acercamiento de las partes y la respuesta final todavía no está, todavía no se llegó a un acuerdo.

La gestión de Axel Kicillof propuso "reubicar" a las familias que aún permanecen en los terrenos tomados de la localidad del partido de Presidente Perón.

"El gobierno hizo una propuesta a las organizaciones sociales de reubicar a las familias que permanecen en la toma y nosotros vamos a evaluar esa iniciativa entre mañana y el sábado en una reunión que mantendremos con los vecinos", dijo a Télam la coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia.



La dirigente dejó claro que desde su sector "se trata de construir una salida pacífica, sin desalojo ni represión", con la idea de que "las familias sean reubicadas" y, en ese sentido, adelantó que analizarán la propuesta del Gobierno provincial..

De la reunión participaron el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodriguez, Fpds Corriente Nacional-Guernica, Barrios de Pie, Frente de Organización en Lucha (FOL), y Frente Popular Dario Santillán, entre otras organizaciones.

El desalojo del predio de 100 hectáreas ocupado desde julio pasado debía comenzar hoy por orden del juez de la causa, Martín Rizzo, pero el fiscal Marcelo Romero informó que aún "no hay fecha cierta del procedimiento".

"Hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento", dijo el fiscal Romero a la misma agencia.

El operativo estaba previsto luego de dos pedidos de postergaciones por parte del Gobierno bonaerense, y con "el 80 por ciento de las familias ya reubicadas", según informó el "Cuervo" Larroque. Sin embargo, el gobierno convocó a una mesa de diálogo con las organizaciones sociales para tratar de llegar a una salida pacífica del predio, por lo que desestimó el operativo policial.

Las familias que ya abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o les proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas. A otros se los ayudó en el pago de alquiler.


FOTO PARA TWITTER Y RECHAZO DE LOS QUE SUFREN



Legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio riñón PRO se acercaron a la toma de Guernica, pero no se animaron a entrar al lugar. Lo que sí hicieron es recorrer los alrededores, tomar fotografías -fueron con un fotógrafo- y discutir airadamente con los habitantes del predio ocupado a través de un alambrado.

Todos los hechos, como contó el portal Revolución Popular, sucedió en el marco de unos 15 minutos. Luego de ese lapso, los representantes de la oposición se escaparon del lugar.

Los protagonistas fueron el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo; los diputados provinciales Alex Campbell y Carolina Píparo; y la mediática y ex asesora de Patricia Bullrich, Florencia Arietto, quien pasó por casi todos los espacios políticos de la Argentina.

Todos ellos llegaron al predio, pero no ingresaron a la toma. Por el contrario, recorrieron los alrededores con un fotógrafo, se reunieron con el concejal de Juntos por el Cambio Guido Giana y con el dueño de un terreno lindero.

En medio de esa recorrida, tuvieron un fuerte cruce con los vecinos que residen en la toma. "Ustedes se dan cuenta que están cometiendo un delito, ¿no?", increpó Arietto a integrantes de algunas de las familias allí presentes. Con eso, lógicamente despertó la furia de esas personas, quienes les respondieron que para ellos “es fácil hablar porque tienen dónde vivir”. 

El fuerte intercambio duró unos minutos, los gritos se escuchaban desde lejos. La más agitadora era Arietto. De hecho, a la hora de retirarse el diputado Campbell tuvo que volver a buscarla porque seguía gritando con los habitantes de la toma.

Por supuesto, minutos después las redes sociales de los diputados del PRO se llenaron de publicaciones sobre el conflicto de Guernica. Mientras el gobierno bonaerense trabaja a contrarreloj, Ritondo aseguró que “la demora del desalojo en Guernica es una radiografía de lo que hoy prevalece en la administración provincial, patear todo para adelante" y que "es una mala señal al conjunto de la sociedad”.

Arietto dijo que “es urgente aplicar la ley y restablecer el orden" porque "tomar tierras es delito, sin excusas”. Píparo, por su parte, tuiteó: "Detrás de la negligencia política hay un delito ocurriendo. Es necesario que el Presidente y el Gobernador den señales de apego a la ley, y no de apañamiento al delito. La Argentina del ´siga siga` no es el camino".

Al cruce, desde el Frente de Todos bonaerense, salió Carlos Bianco, el jefe de Gabinete, que también usó sus redes sociales y expuso el fracaso de las administraciones de Cambiemos hasta diciembre de 2019. “Acá los que patearon todo para adelante fueron María Eugenia Vidal y Cristián Ritondo”, escribió.



“Patearon para delante el aumento del salario policial, las Cores, las Polad, etc. Salvo marketing y notas pautadas, ya hicimos más en 10 meses que ellos en 4 años”, agregó.


COMENTARIOS