Economía

Kicillof valoró la inversión de USD187 millones en frigoríficos bonaerenses para "aumentar un 50% las exportaciones"

El gobernador bonaerense visitó Tigre, donde recorrió las instalaciones del Frigorífico Rioplatense, y participó del anuncio de Alberto Fernández, en videoconferencia, de un potente plan de inversiones que realizará el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas para “incrementar las exportaciones de carne”.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó las instalaciones del Frigorífico Rioplatense en el partido de Tigre, en el marco de una actividad que encabezó el presidente Alberto Fernández mediante videoconferencia y en la cual el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas anunció un plan de inversiones por USD187 millones para incrementar las exportaciones.

“Estas inversiones permitirán aumentar un 50% las exportaciones de carne argentina en los próximos años”, destacó el mandatario provincial, quien además señaló que “esto es posible porque en 2011 se adoptó una política comercial de apertura de mercados externos, donde el Estado trabajó junto al sector privado para promocionar la producción nacional en China, que hoy representa el principal destino de estas exportaciones”.

En el contexto de la pandemia, Kicillof puso sobre la mesa el rol de la industria alimenticia, que no frenó por la pandemia de coronavirus Covid-19. “El sector alimentario fue declarado esencial en la Provincia y trabajó durante toda la pandemia con los protocolos y cuidados necesarios para que no proliferen los contagios”, sostuvo.

En esa línea, remarcó que “el Estado, los empresarios y los trabajadores" estuvieron "juntos para atravesar la pandemia de la mejor manera posible”.

De las 11 cámaras, 7 están radicadas en territorio bonaerense. Así, en el Frigorífico Arree Beef, ubicado en la localidad de Pérez Millán de Ramallo, invertirán 41 millones de dólares; en el Rioplatense destinarán 30 millones de dólares que desembolsarán hasta julio de 2022. Los montos serán para financiar obras de ampliación tendientes a quintuplicar la capacidad diaria de producción de carne vacuna congelada y casi duplicar el monto de exportaciones. 

Las cámaras Marfrig y el frigorífico Gorina percibirán 25 millones cada uno. También invertirán en “La Anónima” en Salto, “Ciaber-Finexcor” en Berazategui y en “Ecocarne”, en San Fernando. Los establecimientos cuentan con las mayores calificaciones del país y exportan a todo la Unión Europea, Estados Unidos y China, entre otras potencias. 

Kicillof destacó “la decisión virtuosa de combinar la potencia de la producción primaria, las inversiones del sector privado y las capacidades de los y las trabajadoras”, y sostuvo que “estas son las inversiones que nos van a permitir salir de la pandemia con más fuerza, con una provincia y un país mejores, más integrados productivamente y con mayor capacidad exportadora”.

Sobre el tramo final de sus palabras, Kicillof llamó a transitar la pospandemia y el crecimiento del país después de la gestión macrista: “Es tiempo de que nos pongamos a pensar en la reconstrucción argentina, con toda la seriedad que demanda operar sobre una economía muy frágil”.

“Debemos favorecer la producción elaborada e industrializada con mano de obra y producción primaria argentina”, concluyó el Gobernador.

Por su parte, el presidente Fernández, que mantiene su aislamiento en la Quinta de Olivos luego de mantener contacto estrecho con un caso positivo de Coronavirus, participó del acto a través de una videollamada con pantalla gigante y destacó las inversiones proyectadas.

“Son dólares que ingresan, que se usan para que otros puedan importar insumos, para seguir produciendo y para acumular reservas genuinas. Es el mejor resultado, un círculo virtuoso, en este tiempo donde parece que poco a poco vamos superando la pandemia”, resaltó.

Del acto participaron el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas; el ministro bonaerenses de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el intendente de Tigre, Julio Zamora; y el titular del Consorcio, Mario Ravettino.


COMENTARIOS