Desde Casa Rosada

Jubilados: el Gobierno nacional anunció una suba del 5% para todos los haberes en diciembre

Santiago Cafiero y Fernanda Raverta anunciaron a través de una conferencia de prensa que el nuevo incremento alcanzará a 18 millones de jubilados, pensionados y titulares de asignaciones. Totalizaría un 35,33% de aumento anual, un 2,3% por encima de la inflación proyectada, que es del 32%.


En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron la suba de un 5% para las jubilaciones en diciembre, con lo que al finalizar 2020 los haberes de los 18 millones de adultos mayores, pensionados y beneficiarios de asignaciones totalizaría un 35,33%,un 2,3% arriba de la inflación proyectada

Más temprano hoy por la mañana, el presidente Alberto Fernández había anticipado que haría un aumento a los jubilados para que no pierdan contra la inflación.

El aumento, como ocurrió durante todo este año, se realizará por decreto, tras la suspensión de la fórmula jubilatoria de Mauricio Macri. Además, este anuncio ocurre mientras se debate el proyecto que el Gobierno nacional enviará al Congreso para que se reinstaure una movilidad con un cálculo similar al que regía cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner. Ese número, entre 2008 y 2016, provocó que los jubilados le ganarán 20 puntos a la inflación durante ese período. Lo mismo que Cambiemos le quitó de los bolsillos a los adultos mayores en un solo mandato.

Los 18 millones de jubilados, jubiladas, pensionados, pensionadas y titulares de asignaciones serán alcanzados por esta última suba de 2020, que de esta forma totalizaría un 35,33% de aumento anual. Para poner en contraste, la inflación acumulada durante este año según el INDEC es del 26,9%, por lo que los haberes jubilatorios estarán casi un 8,5% por arriba de la inflación acumulada, y un 2,3% por encima de la inflación proyectada, que es del 32%.



Raverta aseguró durante la conferencia que "con el aumento anunciado más el medio aguinaldo la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500" en diciembre.

"El aumento es para todos los jubilados y pensionados, además de todos los chicos que cobran asignaciones: 7.100.000 jubilados y pensionados, y 8,8 millones de chicos", precisóla funcionaria en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Además, Cafiero reveló que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se encuentra dándole los trazos finales al proyecto de movilidad de las jubilaciones y que "posiblemente en los próximos días, tal vez la semana próxima" el Gobierno lo mande al Congreso para su tratamiento.

"El ministro de Trabajo tiene que terminar de perfeccionar el proyecto para que dé inicio al debate legislativo" declaró Santiago Cafiero respecto al sistema de cálculo de jubilaciones y pensiones y agregó que "las modificaciones son producto de un gran consenso y debate en la comisión donde hubo más de 16 reuniones de 18 expertos", tras lo cual agregó que "la idea es que el proyecto sea enviado en los siguientes días, tal vez la semana próxima".




COMENTARIOS