Educación

Kicillof se diferenció del ataque de la ministra de Larreta a docentes y lo vinculó con las embestidas de Vidal

El gobernador bonaerense aseguró que los maestros, profesores y docentes universitarios "se dedican a lo que hacen por vocación, entrega y solidaridad", en defensa de la educación pública. Ocurre a días de que Soledad Acuña agravie a quienes se forman para enseñar en la Ciudad, palabras de las que se distanció el mandatario y recordó las ideas de su antecesora.


En una semana en la que la educación pública volvió a ocupar tapas de diarios y pantallas de televisión pero, como desgraciadamente ocurre muchas veces, no por la valorización de la comunidad educativa sino por una poco fundamentada embestida de la ministra de Educación porteña contra los docentes y estudiantes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió en su defensa.

El mandatario provincial aseguró ayer que los maestros, profesores y docentes universitarios "se dedican a lo que hacen por vocación, entrega y solidaridad", a la vez que en el mismo sentido defendió la educación pública.

"Yo recorro la provincia y conozco el trabajo y el sacrificio que hacen los maestros para que sigan funcionando los comedores y la enseñanza", dijo Kicillof durante un acto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde analizó que "hay que ser muy ciego para no verlo".

Sin mencionarla, la referencia de "ciega que no vio" lo que él dijo parece ser Soledad Acuña, la encargada de la educación de la gestión PRO de Horacio Rodríguez Larreta en territorio porteño, que en un video que circuló esta semana dijo que quienes estudian para ser maestros son personas “cada vez más grandes de edad", de "los sectores más bajos socioeconómicos" con poco "capital cultural", a quienes además cuestionó por su "militancia política" e invitó a los padres a denunciarlos por “bajada de línea”. 



Kicillof formuló esas declaraciones al participar junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, y al rector de la UNLP, Fernando Tauber, de la firma de un convenio para ceder el uso de talleres ferroviarios y reconvertirlos en un polo científico-tecnológico y la extensión del recorrido del tren universitario.

A su turno, Tauber recordó que en 2015 la UNLP "militaba la reforma de la Ley de Educación Superior, que validaba el ingreso irrestricto, la gratuidad de la enseñanza y la autonomía de las universidades".

"En noviembre de 2015 el Senado la sancionó, pero el 10 de diciembre cambiaban las autoridades. Le pedí una audiencia a Kicillof, entonces ministro de Economía, y me atendió", rememoró.

Sostuvo que en ese momento le contó al actual gobernador "la necesidad de que la ley fuera promulgada", dijo que éste le respondió "que era peronista y militante universitario" y apuntó: "A los dos días, el 29 de noviembre, Cristina Kirchner promulgó la ley".

Con este pie fue que Kicillof luego sostuvo que "mientras algunos cuando pierden las elecciones hacen desastres y después dicen que ya no estaban gobernando, Cristina le dio la gratuidad por ley a las universidades".

"La universidad era autónoma, autogobernada y pública, pero le faltaba ser gratuita para que fuera para todos y para lograr esa movilidad ascendente de la sociedad argentina", expuso el mandatario.

Por eso, el Gobernador planteó que "está bien que se confronten posiciones en democracia", y recordó que de hecho "hace poco tiempo, algunos se preguntaban para qué se habían abierto tantas universidades públicas y gratuitas en la provincia".

"La ex gobernadora (María Eugenia Vidal) tiene todo el derecho a pensar que ello no sirve. Cada uno cuando es electo, lleva adelante las políticas que desea, pero hay que poner los pensamientos sobre la mesa para que la sociedad sepa qué valores tienen sus dirigentes", continuó.

Kicillof se diferenció al señalar que él piensa "que no sobran universidades públicas, sino que faltan", y graficó que en el interior de la provincia "para ir a la facultad, hay que desplazarse desde el lugar donde se vive".

Opinó que "todos tienen derecho a acceder a la universidad" y subrayó que "no vamos a haber cumplido nuestra tarea hasta que todos los y las jóvenes tengan igualdad de acceso a la universidad".

A su turno, Meoni dijo que "es una enorme alegría poder firmar este convenio para poder desarrollar este polo científico en una ciudad donde se genera tanto conocimiento de La Plata".

En tanto, Tauber celebró la ampliación del recorrido del tren universitario y expuso que "este trabajo entre la nación, la provincia y la Universidad demuestra que el Estado puede articular políticas públicas inclusivas".


COMENTARIOS