Pandemia

Coronavirus: en qué fase está cada municipio y por qué la Provincia promueve evitar "un rebrote antes del invierno"

El jefe de Gabinete informó que 31 distritos se encuentran en fase 5, otros 101 en 4 y tres en fase 3, en el marco de implementación de los decretos que regulan el Dispo por la pandemia. Daniel Golllan advirtió que descuidarse podría llevar a "un rebrote antes del invierno". Hay mensaje conjunto entre Nación, Ciudad y Provincia.


El temor por un nuevo brote de coronavirus en la Argentina antes del invierno, y particularmente en la Provincia de Buenos Aires, por sus características poblacionales y urbanas, generó en las últimas horas movimientos y gestiones políticas que derivaron en una reunión conjunta entre Nación, Ciudad y la adminitración bonaerense. La consecuencia fue un mensaje conjunto para advertir a la sociedad acerca de la necesidad de reforzar las medidas de distanciamiento y cuidados, pero no habrá nuevas restricciones.

En la previa de ese encuentro, se conoció que en la Provincia hay 31 municipios que se encuentran actualmente en fase 5, otros 101 en fase 4 y tres en fase 3, en el marco de implementación de los decretos que regulan el distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo) por la pandemia de coronavirus. 

Esto último, las fases, habilita o restringe las nuevas medidas y flexibilizaciones que se van conociendo, como por ejemplo la posibilidad de realizar fiestas nocturnas al aire libre de hasta 200 personas.

Durante la conferencia de prensa que brindó en la sede de la Gobernación, en la ciudad de La Plata, el jefe de Gabinete, Carlos Blanco, reveló que en fase 5 se encuentran los partidos de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Brandsen, Castelli, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Guido, General Las Heras, General Lavalle, General Paz, General Villegas, Guaminí y Leandro N. Alem.

También, Lezama, Magdalena, Maipú, Pila, Puán, Punta Indio, Rivadavia, Saavedra, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino.



En tanto, en fase 4 están los municipios de 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Almirante Brown, Arrecifes, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bragado, Campana, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Rosales y Coronel Dorrego.

También, en esta fase se encuentran Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Juan Madariaga, General La Madrid, General Pinto, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte e Hipólito Yrigoyen.

Se completa la lista de esta fase con Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Costa, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Monte, Monte Hermoso, Moreno, Morón, Navarro, Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó y Pellegrini.

Además, están en fase 4 Pergamino, Pilar, Pinamar, Presidente Perón, Quilmes, Ramallo, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tandil, Tigre, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Por último, Blanco confirmó que se encuentran en la fase 3 -a pedido de los propios intendentes por haber registrado incrementos de casos de coronavirus y con mayores restricciones- Bolívar, Colón y Rauch.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollan, encendió una pequeña alarma en el nuevo parte epidemiológico de este martes, al advertir un “relajamiento generalizado” que está llevando, lentamente, al fin de una caída prolongada de contagios. Si continúa en esa línea, el panorama podría cambiar hasta un rebrote.



Es lo que a toda costa quiere evitar tanto el gobierno nacional de Alberto Fernández como el bonaerense que conduce Axel Kicillof. Por eso, sus ministros encendieron alertas para que la población vuelva a enfocarse en los cuidados básicos, mensaje que ocupó el centro de la escena, antes de las fiestas y la temporada de verano, este mediodía.

"Hay una situación grave en el hemisferio norte con fuerte circulación del virus, aumento de casos y mortalidad. En los países limítrofes de Argentina la circulación está aumentando también. Si nos descuidamos vamos a tener un rebrote antes del invierno", dijo con crudeza Gollan.

Enfatizó que “en los últimos días" se notó "un gran relajamiento generalizado y un aumento en estos últimos 5 o 6 días en particular en la cantidad de casos”. Y agregó: “Hay algunos indicadores preocupantes que se pueden contener con cuidado y cumplimiento de protocolos".

Según informó el funcionario, “el dato preocupante” es que hasta ahora se venía con una baja en la cantidad de llamadas a la línea 148, que se ocupa de atender consultas de casos sospechosos de Covid. Pero lentamente, los teléfonos vuelven a sonar y con esto, un indicador de un posible rebrote.


COMENTARIOS