Coronavirus

Vacuna rusa: explican que "distorsionaron" a Putin y que a fin de año estaría autorizada para mayores de 60

Tanto desde el Gobierno nacional como del bonaerense aclararon que el presidente ruso no se aplicó la Sputnik V "porque por ahora los protocolos son hasta 60 años", pero que se dan "los últimos pasos" para aprobarla a esa franja etaria y que la expectativa es "de acá a fin de año tener autorización" para inocular en el país a los adultos mayores.


Después de que esta mañana principalmente desde el portal Infobae afirmaran que el presidente ruso Vladimir Putin dijo que "aún no se aplicó la vacuna rusa Sputnik V porque no se recomienda para mayores de 60 años", desde el Gobierno nacional y el bonaerense aseguraron que distorsionaron las palabras del mandatario a través de una mala traducción y explicaron que los estudios para aprobar el producto para adultos mayores se están terminando en este momento y que estaría aprobado antes de fin de año.

En primer lugar, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consideró hoy que "hay una absoluta distorsión en la traducción" de las declaraciones que realizó hoy Putin respecto de Sputnik V y su uso en los mayores de 60 años.

"Putin dijo que él tiene 67 años y que no se ha aplicado la vacuna porque por ahora los protocolos son hasta 60 años", dijo el funcionario en declaraciones a radio 10. Además, explicó que en Rusia "se están investigando en personas menores de 18 y mayores de 60" y precisó que "el 30 de diciembre terminaría el estudio en los mayores de 60 años".

En esa línea, insistió en que el desarrollo de Rusia "es muy seguro" y que "ni bien se publiquen los resultados en mayores de 60 años será autorizada".

Asimismo, expuso que en Rusia "mucha gente mayor de 60 se ha vacunado" y aclaró que "obviamente, no entra dentro de los ensayos clínicos controlados, con lo cual sirve como referencia pero no como evidencia científica".

A su turno, el segundo de Gollan, el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que Rusia "aun no está aplicando masivamente" la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años "porque falta alguna aprobación" para inmunizar a esa franja etaria, pero indicó que se espera contar con la autorización "de acá a fin de año".



"No se está aplicando masivamente en mayores de 60 años, sí como parte de una rama de la investigación", afirmó Kreplak, quien sostuvo que "esperamos de acá a fin de año poder tener la autorización para mayores de 60 años".

Finalmente se expresó la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, desde Rusia y puso fin objetivo a la polémica -a pesar de que algunos medios insisten con fak news- y aclaró que se "están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso" de la vacuna Sputnik V "en los mayores de 60 años”.

"Hasta ahora los datos analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años. Nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60. Lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años", explicó.



COMENTARIOS