Coronavirus

Sputnik V: está aprobada por Nación y ya funciona la web de turnos de la Provincia para vacunarse

Mientras el vuelo de Aerolíneas trae las primeras 300 mil dosis y con la autorización del Ministerio de Salud de la Nación en el bolsillo, el Gobierno bonaerense puso al aire la plataforma con toda la información sobre el operativo de inoculación contra la Covid-19. Cómo será la inscripción y la notificación para sacar un turno.


A pesar de los agoreros de nacionalismos contra unas vacunas y a favor de otras, el principio del fin de la pandemia -o al menos la esperanza para ese proceso- comenzó en la Argentina y la Provincia de Buenos Aires: el vuelo de Aerolíneas Argentinas que trae las primeras 300 mil dosis de Sputnik V para inocular al personal de salud de todo el país llega el mediodía de este 24 de diciembre al país, el Ministerio de Salud ya le dio la aprobación con el aval de ANMAT y el gobierno bonaerense ya puso en funciones la web de inscripción y turnos.

Mientras, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa de Gobierno con el comité de vacunación, encargado de diseñar la logística y la inoculación contra el coronavirus que dispondrá próximamente el Gobierno nacional, y a horas de que arribe al país el primer cargamento de la vacuna rusa, aprobada hoy con carácter de emergencia por el Ministerio de Salud.

La reunión se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y Fernández está acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro; y de Seguridad, Sabina Frederic. También asisten los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por la Covid-19.

Por la tarde, en el marco de ese encuentro, se confirmó por disposición de Jefatura de Gabinete que el Poder Ejecutivo nacional implementará a partir de las 00 del 25 de diciembre y hasta el 8 de enero, al menos, nuevas restricciones con el objetivo de evitar que las nuevas cepas de Europa y África ingresen a la Argentina. Se cancelan los vuelos de salida e ingreso desde varios países del viejo continente (Italia, Países Bajos, Dinamarca y Australia se suma a Reino Unido), los argentinos y residentes deberán contar con un hisopado negativo y realizar un aislamiento preventivo para volver al país y se cerrarán las fronteras salvo a excepciones autorizadas por Migraciones.



En tanto, el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1060, que trae las primeras 300 mil dosis de Sputnik V desde Moscú, despegó del Aeropuerto Internacional Sheremétievo, en la capital rusa, pasadas las 16 horas de la Argentina, después de poco más de 15 horas de vuelo. Según está previsto, la aeronave llegará al país en la víspera de Navidad, ya que está planificado que arribe antes del mediodía del jueves 24 de diciembre.

A la vez, la cartera de Salud nacional encabezado por Ginés Gonzalez García autorizó hoy "con carácter de emergencia" el uso en el país de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, producto desarrollado íntegramente por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

"Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID- Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia (...) de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica", indicó la resolución oficial.


LA PÁGINA DE LA PROVINCIA
El gobierno bonaerense ya puso al aire la web que contiene toda la información sobre el operativo de vacunación contra coronavirus y dispone los vínculos, primero, para inscribirse y, luego, para que los usuarios reciban una notificación para sacar un turno.

La dirección específica es www.vacunatepba.gba.gob.ar y será la herramienta puntual bonaerense para el operativo de vacunación, que para el público en general arrancará en enero -cuando lleguen 5 millones más de Sputnik V-, ya que las 300 mil dosis que se aplicarán primero, desde la semana próxima, serán para el personal de salud y se darán en los hospitales y centros de vacunación.

La web contiene, además, información sobre las características de la vacuna, cómo acceder a la aplicación, cuáles son los grupos de riesgo prioritarios, qué es el Covid-19 y otras dudas frecuentes.

Según Infocielo, desde el Gobierno precisaron que en breve los que ingresen podrán inscribirse, aunque esa inscripción, para la que hay que completar algunos datos personales, no implica que exista un turno activo. Eso ocurrirá después, tras recibir una notificación para hacerlo.



En tanto, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, detalló cómo será el carnet digital de vacunación que desarrolló la provincia de Buenos Aires y que se entregará junto con el tradicional carnet físico a quieres reciban la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

"Cada uno que se vacune irá recibiendo en el momento de la vacunación el carnet físico, que lo vincula con un QR a una nube, en caso de que se pierda el carnet físico, ese carnet digital sigue existiendo", explicó el funcioanrio durante la conferencia de prensa en la que se informó la situación epidemiológica en la Provincia.

El carnet digital funcionará con todas las vacunas del calendario, y forma parte de una aplicación mayor que la Provincia desarrolla con trabajadores y trabajadoras informáticas. "Es una primera parte de un proceso que vine avanzando y que quiero destacar nuevamente, que es el proceso que lleva Gobierno Digital", detalló el Viceministro de Salud.


COMENTARIOS