Coronavirus

Comienza en todo el país la aplicación de Sputnik V: cómo es el histórico operativo en la Provincia

Pasaron nueve meses de pandemia y los distritos ya tienen sus dosis correspondientes para empezar, este martes, a aplicar la vacuna rusa, en lo que estiman es el operativo más grande de la historia argentina. Los primeros destinatarios son trabajadores de la salud. Los detalles del despliegue bonaerense.


Este martes 29 de diciembre a las 9 de la mañana comienza el operativo de vacunación contra el coronavirus con Sputnik V, el fármaco ruso, y, por sus dimensiones, velocidad y despligue, se trata del más grande de la historia argentina.

Así, cada distrito de la Argentina arranca antes del final de 2020, el mismo año en que el coronavirus puso en jaque al mundo y el país, a aplicar las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Los primeros destinatarios son los trabajadores de la salud.

La vacuna llegó el jueves de la semana pasada al país e instantáneamente comenzó su distribución para dar inicio a la campaña antes de que termine el 2020.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que se aplicará la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19 y celebró el comienzo de la campaña de vacunación en Argentina.

“Hasta ahora, nos va ganando pero, a partir del martes, le empezamos a dar batalla al virus porque vamos a tener un instrumento que nos va a permitir tener las defensas necesarias”, aseguró el mandatario bonaerense en diálogo con el canal C5N.

Luego de que llegaran las 300.000 dosis rusas, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con los gobernadores de las provincias para determinar la cantidad de vacunas que se repartirían a cada territorio. En esta primera etapa de vacunación, la región bonaerense tendrá 123.000 dosis para inmunizar al personal de salud de ciertas áreas críticas, como por ejemplo terapia intensiva.



“Estoy muy optimista porque la Provincia muestra estar a la altura de las circunstancias para lo que viene”, dijo Kicillof al respecto.

Sin embargo, en otro tramo de sus palabras, se expresó crítico de algunos sectores que se manifiestan irresponsablemente, como antivacunas, y aseguró que él mismo se la aplicará "no en carácter personal" sino para dar un mensaje de confianza y tranquilidad a la sociedad, ya que, según sostuvo, existe una "campaña muy intensa de desprestigio y de generar incentidumbre".

Para enfatizar su postura, compartida por los líderes de los países y ciudades más importantes del mundo, remarcó que se daría cualquier vacuna, sin importar de dónde provenga.

“Estoy, como gobernador de una provincia que tiene 17 millones de habitantes, al mando de una campaña de vacunación que es la más grande de la historia”, sumó y planteó que el hecho de “que haya llegado la vacuna forma parte de una épica, no del kirchnerismo, del Gobierno o de Alberto, sino porque se consiguió en un tiempo muy corto, en el medio de una de las tragedias más grandes que tenga memoria la humanidad”.

Por eso, insistió: “Para mí, la vacuna es un vaso de agua en el desierto". Además, destacó y elogió el trabajo de la ANMAT y el instituto ruso Gamaleya: "En mi caso, estoy completamente confiado de las decisiones que toma (el organismo argentino de control de medicamentos), que es de absoluto prestigio internacional”.

Sobre la campaña de vacunación, Axel Kicillof dijo: "Vamos a empezar a vacunar el día martes al personal de salud. Hemos abierto una página web y el 2 de enero vamos a tener una app para celulares donde te vas a poder registrar. Ya se registraron casi 300 mil personas en la página vacunatepba.gba.gob.ar".

"En tres días, sin difusión, tuvimos una explosión en las inscripciones. La Provincia de Buenos Aires vuelve a demostrar que está a la altura de lo que está pasando", destacó el mandatario provincial.

En territorio bonaerense, se va a vacunar inicialmente en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata, mientras que las tres primeras personas a vacunar serán personal de área de terapia intensiva: una médica terapista (Natalin Caballero), un enfermero y una auxiliar de limpieza.

En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por Juntos por el Cambio, se vacunará en el Hospital Argerich a equipos de terapia intensiva.





COMENTARIOS