Educación en pandemia

Confirmaron que las clases comenzarán el 1° de marzo en toda la Provincia con esquema semipresencial

Se publicó la Resolución firmada por la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, que oficializa el Calendario Escolar 2021. Ni bien comienza marzo arrancan los chicos de niveles inicial y primario, mientras que la secundaria arranca el 8 y los terciarios el 15.


Justo cuando todo el país y por supuesto la Provincia de Buenos Aires comienza el plan de vacunación contra el coronavirus, que llevará un tiempo prolongado pero que significa el inicio de la salida de la pandemia, el Gobierno bonaerense anunció cuándo comenzarán las clases en 2021 para los niveles inicial, primario, secundario y terciario

Según la resolución que firmaron la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, quedó oficializado el Calendario Escolar 2021: el lunes 1° de marzo comenzarán las clases de nivel inicial y primario en territorio bonaerense, mientras que los chicos de nivel secundario, las escuelas técnicas y agrarias iniciarán el 8 y finalmente los terciarios el 15 de marzo.

Según surge de la resolución oficial, el esquema de clases será semipresencial. Se considerará “‘día de clase’ cuando se haya completado al menos la mitad de la cantidad de horas de reloj establecidas para la jornada escolar, en cada ciclo, nivel y/o modalidad”.

"En el caso de las formas de escolarización semipresencial y no presencial, la carga horaria mínima prevista será de por lo menos la mitad de la cantidad de horas de reloj establecidas por las respectivas jurisdicciones para la jornada escolar”, se sostiene en la norma. 

Con respecto a las conmemoraciones, el calendario escolar 2021, trabajado junto con el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia, se suma a las fechas habituales una jornada para “recordar a quienes dieron su vida defendiendo la soberanía nacional y la integralidad territorial de las y los habitantes de la República Argentina”, en homenaje a las y los tripulantes del submarino ARA San Juan. Y se incorporó el día 3 de junio, como el “Día de la acción colectiva contra los femicidios” bajo la consigna #NiUnaMenos, fecha con alta  “significatividad social en virtud de las manifestaciones colectivas y auto-convocadas en contra de las violencias de género”.

A partir del mes de febrero de 2021 se reanudarán los procesos de intensificación de la enseñanza para acompañar a estudiantes que durante 2020 tuvieron trayectorias educativas discontinuas. Durante el mes de enero, la Provincia lleva adelante el ciclo “Verano ATR”, destinado a más de 300 mil estudiantes que realizarán actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas para abordar los contenidos curriculares priorizados en cada año y nivel de enseñanza. 


COMENTARIOS