Provincia de Buenos Aires

Coronavirus en vacaciones: sigue la temporada, no suman medidas por el momento pero refuerzan controles

El gobernador Kicillof se reunió con intendentes de la costa atlática y precisó que resolvieron "poner mucho más énfasis en el cumplimiento de las medidas, los protocolos y las campañas de cuidado" por el "crecimiento muy preocupante" de casos de Covid. Sin "toque sanitario" por ahora ni nuevas restricciones, pero con vigilancia de la situación sanitaria.


Atrás quedaron los trascendidos del fin de semana, las fake news azoradas por la oposición acerca de cuarentenas y fin de la temporada turística: el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó que no habrá nuevas restricciones por ahora, ni siquiera el "toque de queda sanitario", pero que se profundizarán los controles y el cumplimiento de los protocolos, con el objetivo de frenar el aumento de contagios de coronavirus y evitar mayores retrocesos y medidas que frenen la economía.

Axel Kicillof indicó que, tras la reunión que mantuvo esta mañana con intendentes de la costa atlántica, se resolvió "poner mucho más énfasis en el cumplimiento de las medidas, los protocolos y las campañas de cuidado", al tiempo que advirtió sobre el "crecimiento muy preocupante" de casos de coronavirus en territorio provincial.

"Tenemos que lograr concientizar a los jóvenes y los grupos que se han relajado", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en San Bernardo, en la que adelantó que "durante esta semana" mantendrá una reunión con autoridades de Nación y la Ciudad de Buenos Aires, tras la cual, "si hay que tomar alguna decisión" se va a "anunciar en los primeros días de la semana que viene, en conjunto con el Gobierno nacional".

Las declaraciones fueron realizadas tras el encuentro presencial que mantuvo con jefes comunales de la costa atlántica para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas, y los mecanismos de control y prevención implementados, ante el aumento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas.

El encuentro entre Kicillof y los intendentes se desarrolló en el Centro Cultural "San Bernardo" del Partido de La Costa, según informaron fuentes oficiales. Participaron Sebastián Ianatuony (General Alvarado), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Juan Manuel Álvarez (General Paz) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata).

También estuvieron Cristian Cardozo (Partido de la Costa), José Paredi (Mar Chiquita), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Martín Yeza (Pinamar), Sergio Bordoni (Tornquist), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).

En la rueda de prensa posterior, Kicillof, destacó que, hasta el momento, se desarrolla "una temporada de verano muy positiva y está en funcionamiento", algo que consideró "un logro" en el contexto actual de pandemia, aunque advirtió que "se está viendo un crecimiento marcado y muy acelerado de los casos" de coronavirus.

"Se ha visto un crecimiento muy preocupante. Si queremos cambiar la curva tenemos que reducir el grado de contacto, y evitar lo más posible la movilidad y el contacto", dijo el mandatario provincial.

De la conferencia participó también el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien informó que "esta semana 15 distritos bonaerenses bajan de fase" debido al aumento de casos de coronavirus y destacó que el "sistema de cambio de fases es intermitente y permite que, cuando vemos algún brote o contagio masivo, podemos dar un paso hacia atrás" con algunas actividades.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que "en las últimas tres semanas hubo un aumento importante" de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires e informó que "los llamados al 148 (línea telefónica Covid-19) suben en forma alarmante y es un mal indicador".

"Lentamente empieza a crecer la ocupación de camas, lo cual es preocupante", dijo el funcionario en al rueda de prensa, junto al gobernador Kicillof.

En tanto, a través de Twitter, el intendente de Villa Gesell sostuvo que se resolvió, por el momento, "no tomar nuevas medidas restrictivas" por la situación sanitaria en la costa.

El jefe comunal explicó que en el encuentro "se analizó la situación sanitaria en el primer mes de temporada y, por el momento, no vamos a tomar nuevas medidas restrictivas, pero todos debemos cumplir con las medidas de cuidado y prevención".

En tanto, Yeza aseguró que se tomó “la decisión de mantenernos en alerta, dar seguimiento al aumento de casos" de coronavirus y "aumentar la información y concientización”. A través de su cuenta de Twitter, agregó: “Todos coincidimos en la importancia de defender la temporada y el trabajo”.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Creés que Kicillof podrá llegar a un acuerdo con los bonistas?