Coronavirus

Rebrote: arrancan las restricciones nocturnas para bajar los contagios y se reducirán los vuelos internacionales

El Gobierno se presta a publicar un DNU que fija una serie de medidas para limitar la circulación, entre ellas la de personas que no realicen tareas esenciales durante la madrugada, ante el aumento de los casos de Covid-19. No afectará la temporada de verano. Por otra parte, se reducirá en un 30% la frecuencia de los vuelos internacionales.

El Gobierno publicará en las próximas horas un decreto que fija una serie de medidas para limitar la circulación, entre ellas la de personas que no realicen tareas esenciales durante la madrugada, ante la preocupación de las autoridades nacionales y de los gobernadores por el aumento de los contagios de coronavirus y el riesgo de colapso en los sistemas sanitarios.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron hoy una reunión para terminar de delinear el texto del decreto que restringirá la circulación durante la madrugada.

"El decreto se está redactando", indicó una alta fuente gubernamental a los periodistas acreditados en Casa Rosada y señaló que el Gobierno nacional "fijará las pautas generales que serán luego adoptadas por cada provincia".

Cafiero, por su parte, adelantó que las nuevas disposiciones "regirán a partir de mañana", con su publicación en el Boletín Oficial, pero precisó que no afectará a la temporada turística de verano, cosa que era el temor de la mayoría de los intendentes de destinos y ciudades motorizadas por esa actividad, como la costa atlántica.

Estas novedades se conocen mientras el Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves 7 de enero que, durante las últimas 24 horas, se registraron 146 muertes y 13.835 nuevos casos positivos de Covid-19, configurando así el tercer día consecutivo en que se superan los 13 mil contagios nuevos. Con estos datos el total de infectados asciende a 1.690.006 y las víctimas fatales suman 44.122.

En este marco, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo en diálogo con la prensa en la Casa Rosada que la circulación de personas estará prohibida entre las 0 y las 6 de cada día, a excepción de los trabajadores esenciales.

Capitanich afirmó que esa restricción "ya se aplica en Chaco" y que hay un acuerdo "general" sobre esa idea "en todas las provincias" porque una prohibición "total" resultaría "imposible por el impacto en materia económica y social".

El DNU presidencial da un marco general, pero el cumplimiento dependerá de las jurisdicciones. De hecho, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, declaró que la restricción nocturna no será aplicada en el distrito, en un discurso que pronunció en el Centro Cívico de la capital provincial. También presenta reparos la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Juntos por el Cambio a través de Horacio Rodríguez Larreta. 

Por otra parte, el Gobierno nacional tomó la decisión de reducir en un 30 % la frecuencia de los vuelos internacionales ante el aumento de casos de coronavirus. Según confirmaron a Página|12 fuentes oficiales, los vuelos de cabotaje no sufrirán modificaciones.


COMENTARIOS