Coronavirus y política

Gollan acusó a Yeza de "hacer campaña" y el intendente PRO tuvo que retroceder y avalar las restricciones

El ministro de Salud bonaerense acusó al jefe comunal de Pinamar de “confundir” a la población y estar “tan apurado para hacer campaña electoral" que "habla del efecto de las medidas antes de que estén en vigencia”. El joven dirigente macrista había dicho que las restricciones perjudicaron antes de su aplicación. Tras el reto, puso paños fríos.


Sorprendieron por la intención predictiva durante el fin de semana las declaraciones del intendente PRO de Pinamar, Martín Yeza, quien aseguró que la ciudad se encontraba “en una situación más o menos manejable, hasta que empezaron las nuevas restricciones y se fue haciendo más complejo”

Ante eso, quien salió al cruce esta mañana fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, que a través de cuenta de Twitter acusó a Yeza de “confundir” a la población sólo por seguir intereses políticos de su espacio, el macrismo, de cara a las elecciones de este año. 

El titular de la cartera sanitaria citó una nota que el jefe comunal dio a diario Popular y lo criticó fuerte: "Tan apurado está el macrismo para hacer campaña electoral y criticar al gobierno que el intendente habla del efecto de las medidas antes de que estén en vigencia”



Es que, como recordó Gollan, “la restricción horaria rige desde las 0 horas de hoy (lunes)", por lo cual al momento de otorgar la entrevista “no existían las mismas”. Así, el ministro sentenció: “Confundir no sirve”.

De forma insólita, el 10 de enero, dos días antes de la entrada en vigencia de las restricciones para el cierre de locales comerciales entre la 1 y las 6 de la mañana para prevenir aglomeraciones -principalmente de jóvenes- en municipios que se encuentren en fases 3 y 4, Yeza dijo que “ayer, de hecho, se armó la fiesta más grande en el espacio público y de día".

"Para la Policía es una relación muy asimétrica, tenés que detener a 3000 o 3500 personas”, diagnosticó antes de los "síntomas" el jefe comunal macrista. Del mismo modo, indicó que durante la noche del sábado se realizaron un total de 30 inspecciones para evitar fiestas clandestinas y se desarticuló una en el límite del distrito.

Luego del reto de Gollan por sus curiosas declaraciones, Yeza tuvo que poner paños fríos: "Los decretos provinciales y nacionales recientes establecen restricciones comerciales en horarios nocturnos (entre la 1am y las 6am). Los mismos están vigentes a partir de hoy y la municipalidad de Pinamar no será la excepción".

Los mencionados decretos indican que entre la una y las seis de la mañana los 118 distritos que se encuentran entre las fases 3 y 4 tienen restringida "toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa". Además se impondrán multas a organizadores, participantes y dueños de los inmuebles en los que se realicen fiestas clandestinas.

El intendente de Pinamar sostuvo a traves de Twitter que "es importante que todos sepan que la temporada de verano en Pinamar se desarrolla con total normalidad" y que "la gran mayoría de las actividades comerciales (balnearios, restaurantes, bares) funcionan con protocolos desde hace meses y el trabajo es muy bueno dado el contexto".



"Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para coordinar con las autoridades provinciales, sobre todo con la policía, las mejores formas de fiscalización de las actividades nocturnas", dijo, y ahora sí reconoció que "las fiestas clandestinas merecen un párrafo aparte: todos los días persisten pero se fiscalizan y clausuran gracias al accionar de la municipalidad y la policía de la provincia de buenos aires".



Finalmente, pidió responsabilidad y cumplir la ley: "Sabemos que la prohibición de boliches es una pesadilla para los jóvenes, realmente lo entendemos. Pero les pedimos que sean responsables de sí mismos y que acaten las normas como todos los ciudadanos".


COMENTARIOS