Sigue hasta el 26 de febrero

La Provincia extiende el plazo para la aceptación de su oferta de canje de deuda

El gobierno bonaerense prologó el plazo de la propuesta del canje de deuda bajo legislación extranjera hasta el próximo 26 de febrero. Desde el ministerio de Hacienda y Finanzas, que conduce Pablo López, enfatizaron que se trata de otra muestra de "buena fe" con los bonistas.


El gobierno bonaerense decidió extender una vez más el plazo de la oferta del canje de deuda bajo legislación extranjera, en este caso hasta el próximo 26 de febrero de este año, hecho que el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López definió como una nueva muestra de "buena fe" con los bonistas.

“Desde el inicio del proceso de reestructuración de deuda el equipo económico está manteniendo diálogos de buena fe con los bonistas con el objetivo de alcanzar un acuerdo que sea consensuado y sostenible en el mediano y largo plazo; y que esté alineado con la realidad fiscal, la capacidad de pago de la Provincia, y que también tenga en cuenta las condiciones macroeconómicas y el impacto sobre las reservas internacionales”, explicó a través de un comunicado la cartera económica.

El gobierno de Axel Kicillof negocia con los acreedores por la deuda en ley extranjera, que supera los U$D 7.000 millones y representa el 70% del endeudamiento total, según el último informe del pasivo publicado en abril de 2020.

Durante 2020 la administración provincial no consiguió alcanzar un acuerdo con el objetivo central y en línea con el Gobierno nacional de lograr los tres años de gracia para afrontar los pagos, con una quita del 55% del interés y del 7% del capital.

El viernes se conoció una reunión con ministros de otras seis provincias para tratar el tema de las deudas en conjunto. El ministro  López hizo énfasis en la necesidad de generar un desendeudamiento en moneda extrajera y lograr que la financiación de la Provincia sea a partir de deuda sostenible.

Es decir, en pesos y bajo ley local, o a través de organismos multilaterales de crédito. La negociación de la Provincia de Buenos Aires es de algún modo un punto de inflexión para el resto de las provincias con deudas del mismo tipo que se encuentran en una situación similar, principalmente por la envergadura del pasivo en dólares que agigantó la gestión de María Eugenia Vidal.

En la reunión “logramos elaborar un documento conjunto que contiene 7 puntos de consenso en esta iniciativa federal. Estos puntos van a servir como lineamientos para lograr una deuda compatible con un sendero de crecimiento económico”, indicó Pablo López.

Además, se comprometieron a mantener la comunicación y la coordinación sobre cada uno de los procesos de desendeudamiento, y rechazaron las “herramientas de presión de carácter judicial para forzar soluciones insostenibles”.



COMENTARIOS