Ante el "lento pero persistente" descenso de casos de Covid

Kicillof anunció la extensión del horario comercial nocturno hasta las 2 en el territorio bonaerense

El Gobernador prolongó el horario de las actividades nocturnas hasta las 2 de la mañana a raíz del "lento pero persistente descenso" del número de casos de coronavirus registrado durante las últimas tres semanas en la provincia de Buenos Aires. Fuerte crítica a la oposición que criticó a la Sputnik V tras el aval de The Lancet.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy la extensión de las actividades nocturnas, que pasarán del límite de la 1 de la mañana hasta las 2 a raíz del "lento pero persistente descenso" del número de casos de coronavirus registrado durante las últimas tres semanas en la provincia de Buenos Aires.

Así, la decisión expone que la restricciones a la nocturnidad consiguieron el efecto buscado, que fueron temporales y que lograron sostener la temporada turística de verano con éxito en lo sanitario y relativo repunte en lo económico.

“Llevamos tres semanas consecutivas de lento pero persistente descenso en la provincia, tanto en el Conurbano como en el Interior y el total del distrito”, precisó Kicillof para fundamentar la decisión.

El mandatario provincial enfatizó que "la pandemia no terminó sino que ha mejorado un poco" y que es por esa razón que extienden el horario nocturno, desde el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, y aclaró que la medida está "siempre en observación y en tanto y en cuanto la situación no desmejore".

Con el sistema intermitente que viene aplicando la provincia de Buenos Aires desde el comienzo de la pandemia, "si se reducen los contagios, se flexibilizan algunas medidas"; destacó Kicillof, mientras que por el contrario "si incrementan los contagios, se ponen más rígidas algunas medidas con el solo objetivo de cuidar la salud y cuidar la vida".

Desde el 11 de enero, para frenar los contagios de coronavirus que estaban en alza, regía en los distritos que se encuentran entre las fases 3 y 4 una restricción entre las 1 y las 6 de la mañana para "toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa".

La semana pasada, el gobernador había adelantado que si continuaba la baja de casos "estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la 1 a las 2 de la mañana".

Durante la conferencia, Kicillof hizo referencia a la publicación que hizo The Lancet sobre la Sputnik V y se dirigió a quienes "pedían y reclamaban" información sobre esta fórmula. Apuntó, como había hecho en diálogo con este medio, contra aquellos que "trataron como siempre de manera desprolija y chanta de sembrar sospechas" hasta punto tal de sostener que la vacuna podía envenenar a las personas.

Este lunes, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que la provincia de Buenos Aires registró la tercera semana consecutiva con reducción de casos de coronavirus. Sin embargo, advirtió en Twitter, “en dos de los últimos tres días de la semana (viernes y domingo) tuvimos un aumento de casos respecto al mismo día de la semana anterior".

Kicillof estuvo acompañado en el Salón Dorado de la Gobernación por la vicegobernadora Verónica Magario; Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y su par de Producción, Augusto Costa.

”Se logró un proceso de decrecimiento de casos y lentamente se ameseta la velocidad de caída”, apuntó, por su parte, Gollan. El funcionario también dijo que hay una “mayor tasa de contagio en los jóvenes” y destacó un ritmo de vacunación “muy bueno”.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?