Justicia y política

La legislatura bonaerense reactiva la bicameral de Enjuiciamiento de jueces de la Provincia

Después de no funcionar durante el año pandémico, el oficialismo logró un avance fundamental en territorio judicial, al reactivar la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados. La presidirá el diputado vecinalista Mario Giacobbe, pero el FDT tendrá mayoría con 6 legisladores propios.


Después de un año sin funcionar en el marco de las prioridades establecidas por la pandemia del coronavirus, la Legislatura bonaerense logró conformar y reactivó la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados, el trascendental órgano que define las denuncias contra los jueces y fiscales de la provincia de Buenos Aires.

El movimiento se observa como una noticia positiva para el peronista bonaerense, ya que el judicial se presentó como un ambiente hostil durante el primer año de gestión de Axel Kicillof

Además, el elegido para la presidencia fue el diputado vecinalista Mario Giacobbe, presidente de un bloque minoritario en la Cámara Baja no alineado, pero que le permite al Frente de Todos contar con la mayoría en el recinto y en las comisiones.

Así, el FDT tendrá mayoría en la Bicameral de Enjuiciamiento con seis legisladores, Juntos por el Cambio se hará de cinco lugares, y Giacobbe será el único vecinalista no alineado.

Enfrentado abiertamente a través de funcionarios cercanos como Teresa García con Julio Conte Grand, el Procurador General militante amarillo que le heredó María Eugenia Vidal, y con 41 pliegos judiciales para designar funcionarios del Poder Judicial que están en análisis pero que habían sido aprobados por la Legislatura bonaerense por impulso de la "Leona" ya en retirada, la noticia tiene el signo positivo para la gestión de Kicillof.

Es la segunda novedad que se analiza con buenos ojos en el peronismo provincial respecto de la esfera judicial, después de la designación de Alejo Ramos Padilla como el juez electoral con competencia en territorio bonaerense. 

La creación de esta bicameral tiene mayor peso en la Provincia que en otros niveles jurisdiccionales, como el nacional, ya que el organismo cuenta con el poder de remover jueces, y no el Consejo de la Magistratura, como a nivel de Nación. 

En territorio bonaerense, el Consejo sólo de la designación de jueces y fiscales. Por eso, señalan fuentes al tanto del Parlamento provincial, Giacobbe deberá hacer un difícil balance entre oficialismo y oposición para mantener el equilibrio con el complejo Poder Judicial bonaerense.

El diputado de Berazategui será secundado por el senador radical Leandro Blanco, mientras que la peronista Agustina Propato -esposa del ministro Sergio Berni- ocupará el tercer lugar a través de la Secretaría. La comisión está integrada por 7 diputados y 5 senadores. 

Los doce miembros del cuerpo legislativo son los diputados Giacobbe (17 de Noviembre), Juan Pablo de Jesús (FDT), Carlos Julio Moreno (FDT), Luciana Pádulo (FDT), Germán Di Césare (FDT), Maricel Etchecoin Moro (JxC) y el quilmeño Guillermo Manuel Sánchez Sterli (JxC). Y por los senadores, Lorena Petrovich (JxC), Blanco (JxC), Walter Lanaro (JxC), Propato (FDT) y Adrián Santarelli (FDT).

"El mecanismo de juicio político en la Provincia no es todo lo eficaz que debería ser. Vamos a trabajar no sólo en los expedientes actuales sino, como legisladores, para mejorar el diseño institucional de los procedimientos", dijo Giacobbe.

En el sistema judicial bonaerense hay 2576 jueces, fiscales defensores oficiales, asesores de incapaces y funcionarios equiparados a magistrados.



COMENTARIOS