Coronavirus

Vacunación: con 367 mil dosis de Sputnik V y Oxford, la Provincia arranca con mayores de 70 años y docentes

Corresponden a la provincia de Buenos Aires 135 mil unidades del centro Gamaleya y 232 mil Covishield, el desarrollo indio de Oxford/AstraZeneca. Este jueves comienzan a inocular a personas mayores de 70 años y personal docente, y después seguirán con trabajadores de la salud, geriátricos y maestros con factores de riesgo.


Llegaron más dosis de vacunas contra el coronavirus a la Argentina y continúa el plan de vacunación en la provincia de Buenos Aires: el gobierno bonaerense dispondrá para los habitantes de su territorio de 367.000 unidades de los fármacos Sputnik V y Covishield (desarrollo del laboratorio Serum de la fórmula de Oxford/AstraZeneca) que arribaron al país en los últimos días y avanzará así a partir de este jueves 18 de febrero con la inmunización de personas mayores de 70 años y personal docente.

Del producto desarrollado y fabricado por el centro Gamaleya, de origen ruso, a la Provincia le correspondieron 135 mil dosis, mientras que en el caso de las unidades del laboratorio inidio Serum, llegarán a la gestión de Axel Kicillof 232 mil

Con las 135.000 dosis rusas, comenzará a inocularse mañana a personas mayores de 70 años y al personal docente. Luego continuarán con trabajadores de la salud, geriátricos y maestros con factores de riesgo.

En cuanto a las unidades de la fórmula de Oxford/Astrazeneca, en el gobierno bonaerense prevén que la aplicación comenzaría la semana entrante. Entre ambos fármacos, la Provincia contará con 367.000 dosis que se sumarán a las ya aplicadas hasta el momento. 

El gobernador Kicillof afirmó en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que hasta el momento distribuyeron "115 mil turnos para vacunar a partir de este jueves y hasta el domingo”, y agregó: “Vamos a avanzar con los y las mayores de 70 años, los y las docentes y también haremos una prueba piloto con las fuerzas de seguridad”.



Esta explicación llevó a que el mandatario afirmara que el Estado provincial se encuentra en una “fase de vacunación masiva”. Hasta el momento, de los 181.000 bonaerenses inscriptos del área de salud ya se vacunaron a 143.000, lo que significa casi el 75%.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollan, afirmó que las vacunas se aplicarán en 169 hospitales, en 167 escuelas (hasta el 28 de febrero dado que luego comienzan las clases presenciales), en 21 puntos de IOMA y 12 puntos móviles del PAMI en geriátricos.

Hasta este miércoles, un total de 2.376.497 personas se habían inscripto. El 40% de ese total son mayores de 60 años; el 30% tienen entre 18 y 59 sin patologías de riesgo; el 12% son personas de 18 a 59 con factores de riesgo; un 9% son docentes y auxiliares; el 6% es personal de salud; el 2% es personal de salud de cuidados intensivos y el 1% es personal de seguridad.


COMENTARIOS