#NiUnaMenos

Femicidios: miles de mujeres marcharon en todo el país y el Presidente recibió a los padres de Úrsula

En memoria de Úrsula Bahillo, víctima de violencia de género y asesinada en Rojas, hubo movilizaciones con epicentro en los tribunales porteños. Por su parte, Fernández se reunió con los papás de la joven y se comprometió a buscar desde el Estado nuevas políticas de prevención ante la insuficiencia de lo hecho hasta el momento.


En una jornada en la que la indignación, el reclamo y el dolor por el femicidio de Úrsula Bahillo, la joven asesinada en la localidad de Rojas por su ex novio oficial de la policía bonaerense a quien había denunciado formalmente en múltiples ocasiones, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, padres de la mujer de 18 años

Por el asesinato a puñaladas fue imputado y está detenido Matías Martínez, sobre quien Ursula ya había radicado varias denuncias por amenazas y actos de violencia física sufridos previamente.

En este contexto, Fernández anunció el sábado último que el Gobierno avanza en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, con el objetivo de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI.

Además, el mandatario convocó hoy, mediante una carta, a todos los gobernadores a trabajar mancomunadamente y a poner todos los esfuerzos “para llevar adelante las medidas y las transformaciones que son necesarias y a construir así, una Argentina unida contra las violencias de género”.

Acerca de la reunión con el presidente Fernández, la madre de la joven aseguró que fueron "muy bien escuchados" durante la reunión que mantuvieron con el mandatario y que recibieron su apoyo.

Patricia y Adolfo, padres de Úrsula, dialogaron durante dos horas con el primer mandatario y las ministras de Seguridad, Sabina Frederic; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Justicia, Marcela Losardo.

"Fuimos muy bien escuchados. Hicimos el pedido que como mamá y como papá necesitamos ser escuchados para que la justicia cambie y para que no haya mas otra Úrsula", expresó la madre.

Según la mujer, el Presidente les "ha prometido varias cosas que las va a cumplir", aunque no dio precisiones sobre cuáles serán las medidas que tomará el Gobierno.

"Dentro de dos semanas el Presidente va a ir a mi humilde casa", aseguró la mujer respecto a la visita que hará el presidente Fernández tras el viaje oficial que realizará a México la próxima semana.

La madre mantuvo en reserva lo conversado durante la reunión y dijo que al mandatario "lo conocía nada más que por televisión" y que le "dio su celular personal" para que pueda comunicarse con él. "Las ministras también están a disposición de nosotros. Obviamente él se quebró y las ministras también", afirmó.

Minutos después del encuentro, miles de mujeres marcharon a las sedes de los tribunales de cientos de ciudades del país convocadas por el movimiento feminista Ni Una Menos (NUM), en memoria de Úrsula y en reclamo de una certera respuesta del Estado y el poder judicial a las problemáticas de género.



Bajo los lemas “Por Úrsula y por todes”, “¡Basta de justicia patriarcal!”, “¡Basta de represión policial!” y con el hashtag #EmergenciaNiUnaMenos, la movilización cobró visibilidad tanto en las calles como en las redes sociales, donde se viralizaron fotos y videos de las intervenciones en contra de la violencia de género.

Más allá de que la marcha central se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), frente a los tribunales porteños, hubo réplicas en todas las provincias. Tras la reunión con el presidente Fernández, la madre de Úrsula se acercó a la concentración en CABA y expresó rodeada por decenas de mujeres: “En memoria de mi hija estoy de pie, y hasta la sentencia no vamos a parar, cuiden a sus hijos y sean ustedes canal de bendición para esos niñas y niñas”.

Las movilizaciones más numerosas se dieron en las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata, donde a la consigna de la manifestación de hoy se sumaron los pedidos de justicia por femicidios registrados en cada una de esas jurisdicciones y casos de violencia de género sin resolver, como la desaparición de la cordobesa Ivana Módica. En el interior bonaerense hubo concentraciones en todas las ciudades cabeceras de distrito.





COMENTARIOS