Coronavirus

La Provincia supera el "medio millón de vacunas aplicadas" y arranca con menores de 60 con factores de riesgo

El ministro de Salud bonaerense anticipó ayer, como luego ocurrió, que durante la jornada se superaría las 500 mil inoculaciones contra el coronavirus en el distrito. Además anunció que el jueves se comenzará a inmunizar a menores de 60 años con enfermedades preexistentes, a partir de las dosis de Sinopharm.


La provincia de Buenos Aires anunció ayer dos hechos de relevancia en el marco del plan de vacunación contra el coronavirus del que es el distrito más grande y populoso del país: ya se supera el "medio millón de vacunas aplicadas" y este jueves comienza la inmunización de personas menores de 60 años con factores de riesgo que los hacen más vulnerables a la enfermedad

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anticipó en su informe matutino de ayer que durante la jornada se superaría el número de "medio millón de vacunas aplicadas" contra el coronavirus en el distrito, cosa que terminó confirmándose luego del cierre del día.

"A lo largo del día, habremos superado las 500 mil dosis aplicadas. Hoy vamos a pasar el medio millón de vacunas aplicadas", dijo el funcionario en una conferencia de prensa en La Plata, en la que informó también que 3.549.651 bonaerenses se anotaron para inmunizarse contra la Covid-19.

Gollan resaltó que, de ese total, 231.264 son personal de salud, 289.798 son docentes y auxiliares,1.564.700 son mayores de 60 y 43.489 son miembros de las fuerzas de seguridad.

También sostuvo que se continúa "con la vacunación del personal de seguridad y de los trabajadores de salud que no se habían anotado, los geriátricos, docentes con factores de riesgo y mayores de 70 años".

"Estamos recibiendo buena provisión de vacunas Sinopharm y Sputnik, con lo cual tendremos buen ritmo y el próximo jueves ampliaremos la asignación de turnos", adelantó.

Justamente en ese punto, el ministro precisó que con la llegada de las dosis de Sinopharm, el gobierno bonaerense incorpora en su programa de inoculación al grupo etario más numeroso de la población: menores de 60 años, con prioridad entre quienes presentan enfermedades preexistentes y por ello resultan vulnerables a la infección con el coronavirus.

Gollan aclaró que a ese grupo se destinarán las 185 mil ampollas de la vacuna de origen chino recién desembarcadas en el país, que por el momento no tienen las certificaciones para ser aplicadas a mayores de 60 años .

El ministro bonaerense estimó que esos permisos probablemente llegarán porque están en proceso de validación. "Cuando esté la aprobación, incorporaremos también a ese sector de la sociedad", anticiparon en la cartera sanitaria.

Mientras, se destinará a la franja de ciudadanos de entre 18 y 60, "y también a mayores que eventualmente, por ejemplo, pueden estar en residenciales de forma permanente".

El proceso de inmunización ya alcanza en Buenos Aires al personal de salud (resta menos del 10% según las estimaciones); los docentes considerados de riesgo; los mayores de 60 (con el remanente de la Sputnik V); los agentes y pacientes de geriátricos y un segmento de los enrolados en la fuerza de seguridad provincial, que iniciaron el camino de la vacunación el 21 de febrero. El grupo que debutará este jueves 4 de marzo está compuesto por casi 2,3 millones de personas con comorbilidades de riesgo ante el covid-19, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

Gollan también contó que, en el territorio, "hay nuevos puntos de vacunación: universidades, unidades de pronta atención, polideportivos, clubes y estadios de fútbol, centros de jubilados y espacios culturales, además de los 171 hospitales, 108 postas de vacunación, 39 puntos IOMA, los puntos PAMI y geriátricos".

En la provincia de Buenos Aires hay 5.027 casos de coronavirus cada 100 mil habitantes, precisó el ministro y apuntó que "sigue descendiendo la tasa de mortalidad por Covid-19", lo que calificó como "un dato muy favorable".

"En octubre del año pasado, hubo un pico de 4.867 casos que fueron descendiendo hasta llegar a 1.365. Luego, eso empezó a subir y en tres semanas llegamos a 3.500 casos. Después se tomaron medidas (restrictivas) y empezaron a bajar los contagios durante 6 semanas hasta llegar a 2.325", describió.

No obstante, puso de relieve que, posteriormente, se registró un ascenso "hasta llegar a 2.562" y, en base a esta semana y la pasada, expuso que "hubo una evolución que da cuenta que dejamos la senda de descenso permanente".

"Podemos estar en proceso de estancamiento de la caída", recalcó, pero dijo que continúa "muy tranquilo el frente sanitario en cuanto a ocupación de camas de terapia intensiva con 57,89% en el AMBA (con 585 internados por Covid) y 36,56% en el interior (con 175 camas de enfermos de coronavirus)".



COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?