JXC y las elecciones 2021

Vidal quiere copiar a Cristina y extiende la duda sobre si será candidata, con Santilli, Ritondo y Carrió agazapados

La exgobernadora presenta un libro para recorrer el país, como hizo CFK en 2019, mientras aún no se sabe si participará ni dónde de los comicios de este año. En tanto, se mezclan "halcones" y "palomas" en JXC: el vice de Larreta sigue caminando, Carrió espera agazapada y Bullrich sondea a Ritondo.


Como es esperable en una fuerza que perdió el poder y debe rearmarse como oposición, en Juntos por el Cambio todavía hay muchísimas dudas de cara a las elecciones legislativas que habrá en la Argentina este 2021, principalmente en la provincia de Buenos Aires.

¿Por qué principalmente en territorio bonaerense? Porque allí todos en la coalición opositora están a la espera de qué hará la ex gobernadora de ese distrito, María Eugenia Vidal, quien tendrá la última palabra

En ese escenario, Vidal se prepara, al menos, para volver a la vida pública que abandonó cuando perdió las elecciones en diciembre de 2019: lo hará innegablemente copiando a Cristina Fernández de Kirchner. Si, parece increíble.

Es que la "Leona", como la llaman en el PRO, presentará un libro con el cual recorrerá el país, tal como hizo la actual vicepresidenta en 2019 con "Sinceramente", plataforma que preparó la posterior elección de Alberto Fernández como candidato presidencial con ella secundándolo.

El libro de Vidal será, incluso, publicado por el mismo sello editorial con el que salió el de CFK. Se tratará de memorias de la ex gobernadora, que saldrán, según se confirmó, en los primeros días de abril. “Es sobre mi experiencia en el gobierno de la PBA, lo que aprendí y mi mirada sobre futuro del país”, señaló la dirigente de Juntos por el Cambio.

“Haré gira por el interior”, confirmó Vidal al portal Perfil. Córdoba y Santa Fe son plazas ya apuntadas pero es posible que se sumen otros puntos. De hecho, podría dirigirse también a Mendoza para hacer campaña junto a Julio Cobos.

Según trascendió, en el libro, hablará a su modo en una mirada contraria a la de su ex jefe político en lo formal, Mauricio Macri, y habrá halagos para quien en realidad siempre fue su "línea", es decir Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La última aparición pública de la ex gobernadora fue noticia gracias a un bochornoso suceso que la tuvo como protagonista: ella y actual pareja, Quique Sacco, fueron a ver "Yo, Encarnación Ezcurra" en el Teatro Picadero y al finalizar la representación, cuando la actriz Lorena Vega cerró la obra, un espectador gritó: “¡Viva Encarnación, viva Cristina!” y la sala completa estalló en una inesperada ovación.

Antes de eso, se fue de vacaciones a Pinamar y después al sur, siempre de la mano de Sacco.
 

SOS VOS, PERO SI NO, ESTAMOS


Vidal reconoció, al menos públicamente, que no sabe si quiere ser candidata a encabezar la lista de diputados de JXC. Si lo hace, también reconoció, podría ser por la provincia de Buenos Aires que gobernó cuatro años o por la Ciudad de Buenos Aires en la que hizo toda su carrera política
. Bien al estilo del PRO.

A la espera de esa definición, son varios los que toman carrera en JXC. Diego Santilli, con el visto bueno de Larreta, Elisa "Lilita" Carrió, Cristian Ritondo y Jorge Macri están agazapados y podrían ser candidatos. Todos ellos, en realidad, aspiran a candidatearse como gobernadores en 2023 y esto es el paso intermedio

En el caso de Santilli, viene visitando seguido la Provincia. La útlima fue junto al intendente Julio Garro, con quien recorrió la ciudad de La Plata en el marco de una presentación de patrulleros de la Guardia Urbana de Prevención (GUP).

La actividad del "Colorado" en la Provincia no es bien vista por el intendente de Vicente López -y primo de Mauricio Macri-, hoy principal competidor por encabezar el armado bonaerense y jefe comunal con mayores aspiraciones políticas dentro del partido.

Carrió, por su lado, trabaja codo a codo con Vidal, pero dijo que podría competir este año y en 2023 por la provincia. Algunos leen allí presión sobre ciertos dirigentes que no le caen tan bien y que podría asomar si "Mariu" no juega. ¿Jorge Macri y Ritondo, tal vez?

En tanto, es Patricia Bullrich quien intenta acercar posiciones con Ritondo, que a su vez tiene como jefa a Vidal, a cambio de apoyar su candidatura a gobernador en 2023. Por supuesto, el diputado nacional y ex ministro de Seguridad bonaerense depende de la decisión de la ex mandataria. No casualmente es su principal promotor como aspirante presidencial 2023, lugar para el que ya está anotado Larreta. Un rompecabezas. 


COMENTARIOS