Coronavirus

Provincia advirtió sobre los "PCR truchos" que venden en el exterior y propone controles propios

Gollán anunció que un nuevo control en Ezeiza, donde se testeará a quienes provengan de países "de riesgo", tras alertar sobre los PCR negativos truchos que "se venden" en el exterior. Ocurre luego de dos contingentes de estudiantes contagiados, entre quienes estaba el hijo de Santilli.


En las últimas horas, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, anunció que próximamente se pondrá en funcionamiento un nuevo control sanitario en el Aeropuerto de Ezeiza para testear a quienes provengan de países considerados "de riesgo" por la transmisión de nuevas cepas de coronavirus.

La determinación tiene que ver con que ya que advirtió sobre los "PCR negativos truchos" que "se venden" en el exterior para habilitar a ciudadanos que pretenden viajar a circular libremente, por supuesto, a cambio de dinero.

"Se están falsificando los PCR, lo cual es gravísimo y pone en riesgo no solo a la persona sino al conjunto de gente que viajó en el avión porque ya no es una persona sino 30 o 40 personas", sostuvo el funcionario provincial.

Luego de que se confirmara que dos contingentes de estudiantes egresados que volvieron de Cancún con PCR negativo dieron positivo en los controles en Ezeiza, entre los cuales se encontraba un hijo del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, Gollán lamentó que "ya no se puede creer en los PCR que vienen de afuera".

"Esto pasa en Europa también. Se venden los PCR para viajar. Si se llega a esto de que se puedan falsificar masivamente certificados, estamos en serios problemas con el ingreso de turistas argentinos que salgan al extranjero", alertó el titular de la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación, el funcionario adelantó que comenzará a funcionar un nuevo control en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. "Vamos a colocar un control más para quienes ingresen al país. Pero no estará afuera del aeropuerto porque mucha gente agarra su bolso y se va y no pasa. Vamos a plantear que esté antes de Migraciones".

Las palabras de Gollán ocurrieron durante el informe sobre la situación epidemiológica de la Provincia ante la pandemia de coronavirus. Y concluyó: "Debemos tomar todas las medidas necesarias para que no se cuelen estas nuevas cepas y si esto sucede, que se haga de la forma menos veloz posible".

Cabe recordar que el Gobierno nacional, tras extender hasta fin de año la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, está analizando nuevas medidas para desalentar el turismo en el exterior, especialmente en países donde hay gran trasmisión de casos. Según se conoció, el modelo que gana terreno es el de Canadá, donde cada pasajero tiene la obligación de pagarse sus test de PCR y su alojamiento de confinación de modo obligatorio.

El Poder Ejecutivo nacional ordenó iniciar una investigación interna para determinar si fallaron los controles en las declaraciones juradas de alumnos que volvieron contagiados de Covid-19 luego de viajes de egresados en Cancún (México) y presentaron certificados de estudios PCR Truchos, según denunció Gollan.

Por la tarde, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, dijo "no tener información sobre si se detectaron certificados de PCR truchos" y agregó que si así lo hubieran detectado desde la Nación "la hubiéramos denunciado".

El ex presidente de San Lorenzo de Almagro agregó que lo que "sí" tiene "es información de los chicos que volvieron de viaje de egresados contagiados" y señaló que "es una situación que pone en alerta, porque llegaron contagiados 44 chicos". Además, consideró que "esa ventana de 72 horas desde que se hicieron el PCR negativo hasta que se detectaron los contagios, es difícil que haya tantos contagios en tan poco tiempo".

Finalmente, Lammens dijo que "el Ministerio de Salud abrió una investigación para determinar si hubo fallas en los controles y si se presentaron certificados de PCR adulterados o si no hubo controles en las declaraciones juradas presentadas".

"Hemos abierto un expediente por esto", agregó y advirtió que "si se violaron las normas sanitarias, habrá sanciones que van a ser muy duras" contra los responsables.


COMENTARIOS