Frente de Todos

"Dejen de joder": réplica de Bianco a "los jueces puestos por Macri" que mueven el lawfare contra Kicillof

El jefe de Gabinete cruzó a Llorens, Bruglia y Bertuzzi, quienes ordenaron reabrir la causa contra el Gobernador por su participación en la asamblea de Clarín en el año 2013. “A los jueces que fueron puestos por Macri y al matutino porteño les digo que se dejen de joder”, afirmó.


Llegó la respuesta del Gobierno bonaerense a la decisión de los jueces Leopoldo Bruglia, Juan Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens de reabrir con poca argumentación una causa iniciada por una denuncia del Grupo Clarín contra Axel Kicillof, por la que ya había sido sobreseído, solo unas horas después de las críticas del gobernador bonaerense a ese grupo de medios y el Poder Judicial por el tratamiento noticioso del llamado “affaire Sarlo” y el lawfare -principalmente- contra Cristina Fernández de Kirchner.

El encargado fue el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien ensayó una dura respuesta: “A los jueces que fueron puestos por (Mauricio) Macri y al matutino porteño (Clarín) les digo que se dejen de joder”.

La respuesta del funcionario refiere a la decisión de los camaristas de revocar el sobreseimiento que había dictado el juez Rodolfo Canicoba Corral en la causa por la participación de Kicillof en una asamblea de accionistas de Clarín, en abril de 2013, en representación del Estado –vía Anses-, que posee el 9% de las acciones de esa compañía desde la estatización de las AFJP llevada adelante por el CFK a propuesta del entonces ministro de Economía Amado Boudou.

La causa había comprometido inicialmente a quien era secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien le reprochaban “Delitos contra la libertad de reunión” por la supuesta “turbación de una reunión ilícita por su actuación en esa asamblea. También se involucró a Daniel Reposo, entonces titular de la Auditoria General de la Nación, que también concurrió en representación del Estado.

El expediente fue cuestionado desde el principio. De hecho, el fiscal, luego de escuchar la exposición de siete testigos todos aportados por la querella -Clarín y más el diputado de PRO Eduardo Amadeo-, recomendó desestimar la causa por inexistencia de delitos. 

Sin embargo, las actuaciones siguieron hasta que Kicillof y Reposo fueron sobreseídos en primera instancia y Moreno, que llegó a juicio oral, fue absuelto, aunque esa sentencia está recurrida y a la espera de una decisión de segunda instancia. 

Ahora, siete años después del inicio de las actuaciones, Bruglia, Bertuzzi y Llorens se despertaron y reabrieron la causa, bajo el verdaderamente inédito e insólito argumento de que no debió distinguirse las actuaciones de Moreno de las de Kicillof y Reposo. Eso, pese a la desestimación del fiscal, el sobreseimiento que dictó Canicoba Corral y la absolución a Moreno.




COMENTARIOS