Coronavirus

La Provincia confía en aplicar "dos millones y medio más de vacunas" en los próximos dos meses

Daniel Gollan expresó que "será un invierno sin tanta internación ni riesgo de colapso del sistema si para cuando empiece el frío fuerte, hay 3,5 millones de vacunados", pero aclaró que puede "cambiar todo" si "50 turistas vienen con la cepa de Manaos", a la espera de nuevas medidas.


El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, expresó cuáles son las expectativas del gobierno bonaerense de cara a la siguiente etapa de la pandemia del coronavirus y la segunda ola, en un contexto en el que una de las mayores preocupaciones oficiales está relacionada a la necesidad de controlar el ingreso de las nuevas cepas de la enfermedad -principalmente la variante de Manaos, Brasil- mientras se avanza en el plan de vacunación en la antesala del invierno. 

El encargado de la cartera sanitaria provincial reiteró, en cuanto a las críticas por la presunta lentitud en la llegada de dosis de inmunizantes contra la Covid-19 a la Argentina, que "no es responsabilidad del Gobierno que en el mundo diez países se estén quedando con las vacunas" disponibles.

Por eso, Gollan criticó al ex presidente Mauricio Macri y a la titular del PRO, Patricia Bullrich, por ser "agresivos" hacia la campaña de inmunización, y planteó que "la única grieta es contra los que no quieren vacunas, los que metieron miedo y los que hablaron de envenenamiento".

En declaraciones a FM Radio Con Vos, el funcionario afirmó que le "alegró mucho" que referentes de la oposición que antes decían que la Sputnik V era veneno "ahora pidan más vacunas", pero les recordó que "hasta hace dos meses, mucha gente no se la quería poner porque le habían infundido miedo".

"Estamos del lado de los que queremos seguir vacunando, que ahora somos la mayoría de los argentinos", expuso y señaló que, ahora, "la esperanza está en la vacunas".

Más allá de la respuesta a la oposición, Gollan destacó que el gobierno de Axel Kicillof plantea que "hay una carencia de dosis a nivel mundial y que las cantidades" estipuladas, "van a llegar con un atraso", pero algo muy difente es "echarle la culpa al Gobierno de que diez países se queden con el 88% de las vacunas a nivel mundial, con cinco veces de stock de lo que necesiten".

"La Argentina está recibiendo vacunas y tiene contratos", insistió, por lo que le pidió a la alianza opositora que "ayude un poco" y deje de poner "palos en la rueda".

En cuanto a la situación sanitaria y las futuras medidas que se tomarían desde el Gobierno nacional para paliar la situación, el ministro planteó que "es imposible pensar que no llegue una segunda ola (de coronavirus) con el aumento del frío", pero resaltó que "el desafío" está en si habrá un aumento en las internaciones o si se podrá "controlar los casos graves y fallecimientos".

Ante esa dicotomía de escenarios, Gollan estimó que se debe "evitar por todos los medios que lleguen de forma masiva las nuevas cepas a la Argentina", porque eso será central para "poder mantener lo más abierta posible la economía doméstica y local, así como la vinculada a la exportación" y dijo que la propuesta de los sanitaristas es "restringir la salida de quienes viajan por placer o turismo".

"La estrategia es mantener todo lo conseguido en cuanto a actividad económica, en materia cultural, la presencialidad en las escuelas, evitando que entren las nuevas variantes e intensificando la vacunación", detalló.

Gollan remarcó que, "epidemiológicamente hablando, es imposible evitar que entre la cepa Manaos", aunque aclaró que este virus "no circula en forma masiva" ni tampoco llegó al país la variante sudafricana.

"Si entra poca cantidad, se va a empezar a reproducir, pero, si entran cien veces más, la reproducción socialmente será más rápida. Una cosa es que entren poquitos casos y otra que entren muchísimos", remarcó.



Luego, se mostró confiado en que en los próximos dos meses se puedan aplicar en la provincia "dos millones y medio más de vacunas", y destacó que "será un invierno sin tanta internación ni riesgo de colapso del sistema si para cuando empiece el frío fuerte, hay 3,5 millones de vacunados: mayores de 60, gran parte de la población con comorbilidades, personal de salud, una gran parte de docentes y fuerzas de seguridad".

"Eso es lo que uno desea, pero si mañana 50 turistas vienen con la cepa (brasileña) de Manaos, eso va a cambiar todo", concluyó Gollan.



COMENTARIOS