Aumento de casos de Covid

El Gobierno nacional suspende vuelos desde tres países y exige tres testeos y cuarentena a quienes regresen al país

El Poder Ejecutivo nacional decidió suspender los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, debido a los crecientes casos de coronavirus en esos países, a través de una decisión administrativa de Jefatura de Gabinete. Quienes ingresen al país deberán hacer cuarentena y tres testeos.


Con el objetivo de frenar o ralentizar la segunda ola de coronavirus y dar lugar al avance de la vacunación, el Gobierno nacional confirmó la suspensión de los vuelos desde Brasil, Chile y México a partir del sábado y otras medidas que involucran testeos y cuarentena para aquellos que regresen al país.

La decisión de que no ingresen más aviones desde los dos países limítrofes y el de América del Norte entrará en vigencia el próximo sábado. Será publicada, según difundieron varios medios al cierre de este artículo, esta noche en el Boletín Oficial de jurisdicción nacional.

No será, como indicaba una versión, a través de un decreto presidencial, sino mediante una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete que conduce Santiago Cafiero, quien anticipó la decisión en una entrevista con C5N.

Por otro lado, las personas que ingresen al país procedentes de otros destinos deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión que lo deposite en Argentina. No obstante, luego tendrán que realizar otro análisis una vez que pisen territorio nacional y un tercer estudio al séptimo día de su arribo. Todos estarán a cargo del pasajero.

El objetivo primordial es desalentar los viajes al exterior y, a la vez, evitar que ingresen las nuevas cepas de Manaos y sudafricana, que tienen un alto nivel de contagio.

En el caso de las personas que tengan resultados positivos al ingreso al país, deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta su lugar de residencia. Esa estadía estará a cargo del pasajero.

A quienes los testeos les den negativos, cursarán aislamiento en sus domicilios hasta la realización de un nuevo test para finalizar el trámite. Todos los que regresen del exterior están obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen.

En cuanto a la suspensión de los vuelos desde Brasil, Chile y México, según explicaron fuentes oficiales a Infobae, cada argentino que esté en el exterior deberá reprogramar con su aerolínea la fecha de regreso.


COMENTARIOS