Coronavirus

Segunda ola: intendentes oficialistas y opositores apoyan restricciones mientras se reevalúa la fase 3

Ante el "estrepitoso" aumento de casos y las nuevas cepas, la Provincia suspendió actividades entre las 2 y las 6 de la mañana y limitó reuniones hasta 10 personas. Hay consenso entre jefes comunales. Se estudia un regreso a fase 3 con menores restricciones y preservando la actividad económica.


El gobierno bonaerense, con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Daniel Gollán, al frente de una conferencia de prensa, anunciaron nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus en la Provincia, luego de la escalada de casos en las últimas semanas y el temor a la circulación comunitaria de las nuevas cepas.

La decisión fue suspender las actividades comerciales, con foco en bares, entre otras actividades, entre las 2 y las 6 de la mañana y limitar las reuniones sociales, familiares y recreativas hasta 10 personas, además de reforzar las recomendaciones sanitaria y de distanciamiento social.

Como explicaron las autoridades, las medidas afectan a los distritos que actualmente estén en Fase 4, mientras que los de Fase 5 seguirán con el mismo nivel de aperturas, siempre sujeto al análisis epidemiológico y que esas métricas no desmejoren.

Los distritos afectados, que permanecen ahora en Fase 3, son 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Cármen de Areco, Chacabuco, Chascomus, Chivilcoy, Colón, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvarado, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Maradiaga.

También afectan a General Lamadrid, General Las Heras, General Paz, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Costa, La Matanza, La Plata, Lanús, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Monte, Monte Hermoso, Moreno, Morón y Navarro.

Se suman Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Pergamino, Pilar, Pinamar Presidente Perón, Quilmes, Ramallo, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salo, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tandil, Tigre, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero, Vicente López, Villa Gesell y Zárate.

En tanto, los distritos exceptuados, que siguen en Fase 5, son: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Cháves, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Castelli, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Alvear, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Lezama, Maipú, Pellegrini, Pila, Puán, Punta Indio, Rauch, Salliqueló, Tapalque, Tordillo, Tres Lomas y Villarino.



APOYO DE PROPIOS Y AJENOS

Con el aumento de casos, la inminente circulación comunitaria de la cepa Manaos (además de las de Río de Janeiro, Reino Unido y California) y el temor a una saturación del sistema de salud ante una suba exponencial de los infectados, varios mandatarios del oficialismo y de la oposición se expresaron en apoyo a las nuevas medidas.

Entre ellos, el intendente de Chivilcoy, el vecinalista Guillermo Britos, le dijo al sitio Data Clave que analiza lo decidido como "perfecto, todo lo que se pueda hacer provincialmente o regionalmente y no de un solo municipio para evitar mayores contagios" está "muy bien".

"Lo de 2 a 6 lo aplicaremos, en el verano dio resultado. Ahora, tiene que ser para todos los municipios linderos igual. Si 25 de Mayo no lo cumple, los chicos se van para allá y vuelven borrachos”, sostuvo.

Y envió un mensaje al Ejecutivo nacional: “Chivilcoy está mal incluido en un informe que salió el fin de semana que nos mezcla con el conurbano. Estamos en una situación epidemiológica tranquila. Nada que ver lo que dice el informe”.

Desde el municipio de La Plata, donde gobierna el ultra PRO Julio Garro, informaron al mismo medio que “a pedido del intendente, las autoridades de la Secretaría de convivencia y control ciudadano convocaron a los empresarios del sector gastronómico, cervecerías y bares a una reunión este mediodía en 20 y 50, para informarles que se aplicará lo dispuesto por la provincia de reducción horaria hasta las 2AM como horario de cierre de los respectivos comercios”.

Ayer, Garro había manifestado en declaraciones a la prensa que “la medida que tomó el Gobierno es, en principio, acertada", aunque opinó que "tiene que ser más integral".

"Hay que buscar el equilibrio entre qué restringir y que no restringir. Hoy el empleado municipal no fue a trabajar a la Municipalidad de La Plata, porque hemos adherido al decreto del Presidente. Pero hoy por la noche el trabajador municipal puede ir al Bingo, porque está abierto. El casino lleva gente, están a dos metros pero hay gente que se toma un colectivo para ir”, dijo.

En tanto, el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, del Frente de Todos, afirmó que considera "lógicas" a las medidas para este fin de semana. "Creo que habrá mucha afluencia turística en todos los destinos turísticos del país y mucho movimiento en todas las rutas argentinas. Y está visto que el vector de contagios más importante que hay es la nocturnidad, para los bares, las reuniones sociales. Volver a la restricción horaria me parece una medida acertada que obviamente vamos a acompañar. Y le vamos a sumar los controles con los inspectores que tuvimos todo el verano para los cuidados personales para evitar la mayor cantidad de contagios posibles", sostuvo.

"Esperemos bajen la cantidad de casos y no se tenga que tomar ninguna medida restrictiva más extrema de parte del ejecutivo nacional y provincial. Acá en Monte Hermoso tenemos solo 8 casos activos y gracias al poyo del gobierno provincial y nacional pudimos robustecer el sistema sanitario. Hoy tenemos casi el 23% de la población ya vacunada", añadió.

Por su parte, el intendente de Lanús y también integrante del Grupo Dorrego, Néstor Grindetti recordó las medidas del Gobierno desde su cuenta de Twitter y remarcó: “Es importante que entre todos sigamos cumpliendo los protocolos que hace mucho tiempo venimos contando: lavarse las manos, usar tapabocas/nariz, mantener 2 metros de distancia y ventilar los espacios cerrados. Depende de cada uno de nosotros! No aflojemos!”.


SE ESTUDIA UNA FASE 3 MENOS RESTRICTIVA DE CARA A LO QUE VIENE

Esta mañana, el gobierno bonaerense también advirtió que varios municipios, siempre en función de los datos epidemiológicos, podrían tener que regresar a una Fase 3, por lo que por estas horas se analiza restringir algunas actividades recreativas pero no así a las vinculadas a las actividades económicas.



En una conferencia de prensa en la que se repasó el aumento "estrepitoso" de casos resgistrados en la última semana en el territorio bonaerense -167% el sábado y un 215% el domingo-, el jefe de Gabinete Bianco anunció que están trabajando con el Comité Operativo de Emergencias de la provincia "en la revisión de las actividades de la fase 3, que si bien hoy no está habilitada", consideran que "efectivamente que si continúa el aumento de casos a este ritmo, más temprano que tarde" se va a tener que "restablecerla con algunas restricciones adicionales".

En esa dirección, dijo que están analizando "cuales serían esas restricciones",  procurando "mantener la producción, el empleo, pero fundamentalmente priorizando la salud y la vida" de todos los bonaerenses.

Por su parte, el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia, Enio García, señaló que se viene trabajando "con un indicador que es la ocupación de las camas, fundamentalmente las de cuidados intensivos y el vínculo entre la economía y la salud" que es lo que hay que mirar con atención, "porque un efecto negativo que tiene la pandemia es la generación de una crisis económica" .

Agregó que se está priorizando "que las actividades productivas estén funcionando lo máximo posible", pero evitando también por otro lado, que se genere el "colapso del sistema de salud" porque si eso sucede se estaría en el "peor escenario posible".

Señaló que las medidas restrictivas que se están analizando ante la segunda ola "irán de una manera escalonada y van a priorizar lo que tiene que ver con las medidas recreativas y no tanto con las cuestiones vinculadas al sector productivo o industrial", detalló García.

"Estamos evaluando que medidas vamos a tomar y la fase tres que teniamos el año pasado no necesariamente es lo que vamos a hacer ahora", explicó el asesor, quien indicó que se está pensando aplicar "una especie de botonera donde iremos tomando medidas en función de como viene la curva,y la idea es priorizar que la actividad economica siga funcionando e ir yendo a controlar más la cuestión  recreativa", no tanto la que se realice al aire libre.

Respecto a la actividad gastronómica, García ejemplificó al canal C5N que "la idea no es ir a un cierre" sino más bien "empezar con la restricción de horarios, y si eso no tiene el impacto que necesitamos", que esos locales funcionen "en veredas, en lugares abiertos o terrazas", pero no con comenzales "dentro del local, porque aumenta el riesgo de contagios".

Cabe recordar que actualmente la fase 3 contempla, entre otras cuestiones, la prohibición de las actividades deportivas colectivas; los eventos culturales, sociales o recreativos; el funcionamiento de los shoppings; los gimnasios cerrados. También la actividad de los locales gastronómicos pero con aforos más reducidos, y restringe el desempeño del personal doméstico no multidomiciliario; las ferias itinerantes de alimentos y los museos, entre otros ítems.



COMENTARIOS