Coronavirus

Segunda Ola y distintas posturas: Provincia busca un acuerdo con Ciudad para tomar medidas en el AMBA

La gobernación de la Provincia apunta a aumentar las restricciones en el marco del exponencial aumento de casos, mientras el GCBA lo desestima y prefiere “enfocarse en los testeos”. Encuentro conjunto con Nación para definir.


Tras la Semana Santa y en el marco del contagio del presidente Alberto Fernández, desde la gobernación de la Provincia de Buenos Aires analizan en conjunto con Nación el exponencial aumento de contagios de coronavirus, sumado a la llegada de la cepa Manaos. Los números alarman a los mandatarios, motivo por el cual Nación convocó una reunión y hoy se darán cita los ministro de Salud de las tres jurisdicciones para definir posibles nuevas medidas.

El encuentro que tiene como objetivo frenar el avance de la segunda ola de covid tendrá lugar en el despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Felipe Miguel por la Ciudad y Carlos Bianco por parte de Provincia. A su vez, también asistirán la ministra de salud de Nación Carla Vizzotti y sus pares de Provincia y Ciudad Daniel Gollán y Fernán Quirós.

En este sentido, Axel Kicillof se expresó ayer en Twitter: “Acaba de llamarme el presidente Alberto Fernández. Me contó que se siente bien y que cursa la enfermedad prácticamente sin síntomas. Hablamos de la situación sanitaria de la Provincia. Quedamos también en que coordinaríamos con Horacio Rodríguez Larreta los pasos a seguir para detener el alarmante incremento de los contagios en la región del AMBA”.

Además, manifestó en declaraciones con Radio 10 que “los números son alarmantes, se veía venir. Venimos aumentando hace un par de semanas y esta última fue explosivo el incremento (de casos)”.

El gobernador bonaerense ya definió junto a sus colaboradores algunos de los puntos que tratará con su par porteño, entre los cuales se encuentran las limitaciones en el transporte público, la reducción de las actividades recreativas masivas y la nocturnidad para definir medidas de coordinación en el AMBA, sector donde se concentran nuevamente la gran mayoría de los casos.

Mientras, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se muestran reticentes a tomar medidas pese a la suba de casos positivos, aseguran que cerrar las actividades desde la medianoche a las 6 de la mañana, por ejemplo, “funde a los comerciantes y los chicos van a ir a otro lugar a tomar cerveza”.

Este domingo, el ministro de Salud bonaerense Gollán y sus pares de las 24 provincias mantuvieron una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), organismo que preside la ministra nacional Vizzotti y allí mismo el titular de salud porteño Quirós, dejó clara la postura del Gobierno Porteño.


PROVINCIA AVANZA

Desde el entorno del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresaron que "lo más efectivo es disminuir la movilidad y ahora que la zona metropolitana vuelve a ser el foco de los contagios, necesitamos preservar al resto de la Provincia mientas avanza la vacunación”.

“Pese a que ya veíamos un crecimiento de los casos, desde la semana anterior se observa una duplicación día contra día que da cuenta de que se quebró la dinámica de la curva de contagios”, alarmaron en diálogo con Política Argentina.

El gobierno provincial ya adviritió desde su cartera de salud que comenzó un envío record de más de 300 mil turnos para vacunas que empezaron a aplicarse desde hoy. Y aunque aún se aguarda la conferencia de prensa mañana a las 9, hay que tener en cuenta que el retroceso a la fase 3 implicaría suspender actividades como el servicio doméstico, la obra privada de construcción, el ingreso de clientes a locales de ropa o jugueterías y las salidas de esparcimiento.


CIUDAD

Por su parte, con el precedente de la insistencia -a pesar de estar desaconsejado- del regreso a clases en pleno aislamiento con "aulas al aire libre" en las plazas, desde el gobierno porteño siguen marcando su postura en disentimiento y creen que “los más inteligente sería no cerrar, dejar todo a la vista e intervenir sobre las infracciones que veas”. Y desde el núcleo de Rodríguez Larreta, dicen preferir “poner el foco en “aumentar los testeos”.

De todos modos, habrá una negociación en la que deberán ponerse de acuerdo en determinados puntos, para que alguas de las mencionadas restricciones se hagan efectivas de manera coordinada en pos del objetivo común que debería ser hacer frente a la pandemia


COMENTARIOS