Coronavirus

Situación sanitaria: la nueva “Fase 3” y evitar el colapso de hospitales como prioridad

La segunda ola irrumpió de manera repentina en nuestro país y obligó a los diversos gobiernos a tomar nuevas medidas. ¿Cómo es la situación del interior y del conurbano? ¿Qué diferencias políticas generó el tema? Todo, en la siguiente nota.

Por Tomás Correa


El otoño llegó días atrás y, con él, la nueva ola de COVID-19 se hizo presente de manera repentina. Récord de casos en el país, en la provincia y en varios municipios del interior alertaron a las autoridades a tomar decisiones y nuevas restricciones.

Tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, fue Axel Kicillof quien recogió el guante y tomó medidas para la provincia de Buenos Aires. De igual manera, hubo municipios que días antes ya habían comenzado con las restricciones, incluso varios gobernados por la oposición.



En medio de todos los anuncios, fue Juntos por el Cambio - justamente los que twittean, no los que gobiernan - quien emitió un comunicado en el que señalaban que “estamos convencidos de que debemos defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales”. Si, la “libertad” otra vez será la bandera de la oposición por sobre la salud.

Al otro día de este comunicado, en una reunión entre “La Territorial” y Mauricio Macri, Alex Campbell dio positivo de COVID y se tuvieron que aislar todos los presentes. No hubo en el encuentro - según todas las imágenes que difundieron - ningún tipo de cuidado sanitario.  “Cuando la política escupe para arriba, el virus se las devuelve”, se decía a mediados del 2020, hoy adhiero y refloto la frase.



Pero, si nos remontamos a las internas del partido opositor, hubo roces y decisiones de restricción por parte de los intendentes en el interior de la provincia. Una clara diferencia entre tener que gestionar una gestión y no tener que hacerlo.




LA SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES

“El tema de la ocupación en los hospitales no es igual en todos lados, tené en cuenta que es una provincia muy diversa en cuanto a las zonas y la densidad poblacional. En lugares como el AMBA es más complicado, por eso vamos a fase 3, sin embargo en otras localidades están mucho mejor y no tienen ese problema”, señalaron a este medio fuentes del gobierno de la provincia de Buenos Aires.



Los números no mienten. El colapso sanitario está amenazando desde los últimos días. Ver ciudades cómo La Plata con hospitales con la capacidad completa - y otros muy cerca de completar - son los puntos que preocupan a las diferentes gestiones.

La situación es preocupante, y lo señalan en público desde el gobierno provincial: “Hoy más que nunca necesitamos el espíritu colectivo y la solidaridad de las y los bonaerenses para evitar que continúen subiendo los contagios”, señaló Kicillof a través de su cuenta de Twitter.

Nuevamente - y cómo en los últimos meses - será la vacunación la que podrá poner un poco de alivio a la situación. Obvio, siempre y cuando los países más poderosos del mundo no sigan guardando insumos.

Mientras, las restricciones son la opción más viable hasta el momento para poder frenar la curva de contagios que azota a todo el país. La discusión ahora pasará si dentro de ellas la educación vuelve a la virtualidad o no.


LA NUEVA FASE 3

Si hay algo que aprendimos durante el año 2020 fue el sistema de fases que rigió a nivel nacional. La famosa “fase 1” y cómo, por baja en las curvas de contagios, se continuó pasando de niveles, cual juego de computadora o play.

El comienzo de la segunda ola - si, es el comienzo recién - agarró al gobierno provincial con todos los municipios en fases número 4 y, algunos, en la número 5. El único problema de esto fue uno: la fase 3 ya no existía o, al menos, no podía ser igual a la que se utilizó en el 2020.

Es por ello que en la última conferencia, el Gobernador de la provincia fijó los puntos de cada una. La nueva fase 3 tendrá cómo restricciones a seguir el cierre de comercios a partir de las 20:00, el cierre de locales gastronómicos a las 23:00 y la prohibición de circulación entre las 00:00 y las 06:00.



También habrá suspensión de las reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos hasta 20 personas. A esto se suma el límite de 10 personas en actividades deportivas en espacios cerrados, el cierre de casinos, bingos, boliches y salones de fiestas y la exclusividad del transporte público para trabajadores y trabajadoras esenciales.

En principio, fueron 40 municipios de la provincia de Buenos Aires los que volvieron a la fase 3, siendo la mayoría de ellos del conurbano bonaerense. Pero, con el correr de las horas, NuevaBA pudo saber que se sumarán nuevas ciudades a esta lista.

“Se está evaluando con cada intendente la situación particular” señalaron fuentes cercanas al gobierno de la provincia. Hay ciudades en el interior que no tienen capacidad en los hospitales, y se espera que se sumen a quienes están en fase 3.

La consigna parece clara: “vacunar, vacunar y vacunar” será una de las salidas - a largo plazo - de la pandemia. La otra, claramente, va en los cuidados que cada ciudadano y ciudadana podamos tener. Respetar las restricciones, usar el barbijo y seguir con el lavado de manos y la ventilación de los espacios cerrados resulta fundamental en este momento de crecimiento de casos.


COMENTARIOS