Coronavirus

Kreplak: “Si CABA compra vacunas, lo correcto es que las ponga en el fondo de vacunas nacional”

El viceministro de Salud dialogó con NuevaBA sobre la situación sanitaria. Cómo se trabaja para evitar la saturación hospitalaria, la continuidad de la vacunación, el llamado a la responsabilidad opositora y la "discusión política" sobre la compra de dosis por parte de distritos.

Por Tomás Correa


La última semana encontró a la Argentina inmersa en el comienzo de la segunda ola del COVID-19, con un efecto “tsunami” - así lo definió Axel Kicillof - que logró que la curva de casos se eleve de manera exponencial.

Es por ello que desde los gobiernos nacional y provincial - sumados a los municipios - se anunciaron diversas restricciones con el objetivo de aplanar el número de casos y de fallecimientos.

En diálogo exclusivo con NuevaBA, el viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, expresó que, ante las nuevas medidas, “la gente da un apoyo muy importante" y "es más, tenemos siempre en un cajón medidas más restrictivas, eso ha pasado siempre en la Provincia.

"Yo recorro mucho los territorios y hay mucha preocupación, porque todo lo que hemos conseguido está en riesgo”, agregó el segundo en la conducción de la gestión sanitaria bonaerense, en referencia a los avances que el GPBA pondera en relación al fortalecimiento del sistema sanitario, el control de los contagios en el peor momento de 2020 y el plan estratégico de vacunación en marcha.



Si bien hubo grupos de personas - y por qué no también los famosos trolls o cuentas falsas o sin identificar - que impulsaron una campaña de desacato a las medidas, el funcionario expresó que saben que “puede haber fiestas clandestinas, pero la verdad es que mayormente se cumplen las restricciones en la provincia de Buenos Aires”.

No obstante, Kreplak advirtió lo que se observa a nivel mundial, que es que el avance o el retroceso en las restricciones en dinámico y que, en función de los valores objetivos, no está descartado que las restricciones puedan profundizarse: No sabemos si las medidas serán suficientes, porque en el día hay situaciones de encuentros laborales.

Consultado, en este sentido, acerca de la preocupación económica que existe en una porción importante de los bonaerenses ante un cierre total, Kreplak sostuvo: “La pregunta es si en Argentina estamos en condiciones de poner restricciones más fuertes” y agregó “no ha habido diferencia económica en los países que han decidido ignorar la pandemia, a la caída que hemos tenido quienes decidimos actuar”.

Si bien ya va a haber tiempo para balances - ya sean positivos o negativos - sobre la gestión en la pandemia aún en marcha, el viceministro destacó que es muy importante reconocer que en más de un año en Argentina nunca se tuvo problemas con la saturación de los hospitales, como sí pasó en otros lugares del mundo. En el mismo sentido, hizo hincapié en que para que no se sature del todo el sistema las medidas “tienen que ser ejecutadas a la perfección”.



A las discusiones acerca de las decisiones políticas sobre la gestión sanitaria y económica, se añaden los posicionamientos político partidarios señalados al comienzo de esta columna. Más allá del comunicado de Juntos por el Cambio, en los últimos días se conocieron posibles gestiones del gobierno de la Ciudad y un par de provincias para poder adquirir vacunas por su cuenta. 

Según evaluó Kreplak, ese hecho “no tiene que ver con la situación sanitaria" y, por el contrario, se trata más bien de "una discusión más política".

"Nosotros a mitad del año pasado contactamos a los proveedores de las vacunas, pero cuando estaban más avanzadas las derivamos a Nación. No tiene ningún sentido que un lugar esté inmunizado y los demás no, la salud en Argentina es federal”, explicó Kreplak en diálogo con NuevaBA.

“Si CABA compra vacunas, las tiene que poner en el fondo de vacunas nacional. Es lo correcto”



“Hay una enorme politización que nos restringe. Necesitamos consolidar un mensaje más sólido para dar a la sociedad. Los lugares donde cuestionaban las vacunas no eran los correctos, no lo decían en lugares donde tuviera sentido sanitario discutirlo”, agregó el funcionario bonaerense sobre los cuestionamientos políticos y mediáticos sobre la vacunación y el origen de los fármacos. Y agregó: “Si hubiéramos tenido una actitud más colaborativa, hubiese sido más fácil todo.

Ante la situación de los hospitales y el riesgo de una saturación del sistema, se están realizando traslados de pacientes entre hospitales y ciudades. Es por ello que, días atrás, el Ministerio de Salud provincial tuvo una reunión con prepagas y obras sociales, donde se concluyó queen todos lados está aumentando muy velozmente y el epicentro de los casos es en la ciudad de Buenos Aires.

“No darse cuenta de lo que está pasando y de lo que puede pasar es grave. Solo hay que mirar los paises que nos rodean”



Sobre el cierre de la entrevista, el funcionario provincial destacó la vacunación que se realiza en la provincia, y la llevó a los porcentajes de infectados: “En un momento de la epidemia el 7% de los infectados eran del personal de salud, ahora son solo el 0,4%. Además no tenemos internados graves del personal, eso sin dudas tiene que ver con el efecto de la vacunación.

También se permitió mirar a futuro, y adelantó que en las próximas tres semanas “probablemente logremos el objetivo de vacunación, pero para la inmunización necesitamos tres o cuatro semanas más, así que vamos a necesitar más tiempo que el establecido en principio.



Por último, Kreplak se refirió a las nuevas cepas de Manaos y el Reino Unido, y comentó se identificó "casos con las nuevas cepas en personas que no tienen antecedentes de viaje".

"Eso quiere decir que se lo contagiaron en algún lugar de la comunidad, pero sin poder identificarlo”,
explicó. Y concluyó: Estamos investigando si los brotes que ocurrieron en La Plata tienen que ver con variantes que tengan mayor contagiosidad .
 


COMENTARIOS