Coronavirus

Región IX: “Hay que evitar la circulación viral, y se hace evitando la circulación humana”

Tras confirmarse la circulación comunitaria de las cepas Manaos y Reino Unido en ciudades como Olavarría y Bolívar, el director Ejecutivo de la Región Sanitaria IX dialogó con Nueva BA. Vacunación, situación hospitalaria y preocupación por los contagios, en los temas en foco.

Por Tomás Correa


En los últimos días se dio a conocer que en la Región Sanitaria IX se detectó la circulación comunitaria de las cepas Manaos y Reino Unido. Más precisamente ocurrió en las ciudades de Olavarría y Bolívar.

Ante esta situación - y el posible colapso hospitalario - el director Ejecutivo de los distritos ubicados en el centro de la provincia de Buenos Aires, Ramiro Borzi, dialogó con NuevaBA y enfatizó que "está clara la suba de casos" y que tanto el país como el territorio bonaeerense "están transitando la segunda ola".

"Hace unos días la región tenía entre 500 y 600 casos activos, y hoy estamos en casi 2000”, precisó para graficar la situación en la Región Sanitaria IX particularmente. En ese sentido, puntualizó que “la ciudad que más aumento ha tenido es Olavarría, con la particularidad que tiene mucha circulación con las demás ciudades de la región”.



Consultado sobre las restricciones tomadas por los gobiernos nacional y bonaerense, destacó que le parecieron “bien", pero sostuvo: "Yo estoy insistiendo en que la gente tiene que tomar conciencia para cumplirlas y circular lo menos posible. Estamos en el momento más crítico de toda la pandemia”.

“Hay que evitar la circulación viral, y se hace evitando la circulación humana”



La vacunación en la provincia de Buenos Aires - al igual que en el país - viene teniendo un ritmo favorable, más que nada en la aplicación para el personal de salud. En ese sentido, particularizó el caso de la Región IX: “Tenemos una excelente cobertura del personal de salud en toda la región, con más del 80% vacunada. Esos números son muy buenos, pero seguimos vacunando”.

Sin embargo, más allá del ritmo de la campaña, la preocupación en el país y la provincia se fue hacia la ocupación de las camas de los hospitales. "La ocupación hospitalaria es un indicador que miramos día a día, más que nada las camas de terapia intensiva. Tenemos ciudades que tienen números que son críticos”, dijo, y agregó el año pasado se pudo "evitar la saturación" y es necesario "hacerlo de nuevo” en la segunda ola de contagios, sostuvo Borzi.



Hasta ahora no hubo hasta ahora derivaciones COVID fuera de la región. Ese era un objetivo que nos habíamos puesto, igualmente la proyección hace que lo podamos poner en duda. Por eso decimos que hay que bajar la tasa de contagios, porque es una cuestión lineal entre los casos y las hospitalarias”, explicó.

En los últimos días la novedad fue la aparición de las variantes de Manaos y Reino Unido, con el agravante de que son por circulación comunitaria. El director de Región IX comentó que “la alta transmisibilidad que se ha visto en estos días está ampliamente relacionado con la aparición de las nuevas cepas, que tienen claramente una transmisión comunitaria porque no se ha encontrado el nexo en las personas estudiadas por laboratorio”.



Como conclusión hizo hincapié en la necesidad de sostener los cuidados: “Insisto en que hay que mantener las normas de bioseguridad, más allá del diagnóstico temprano para aislar a tiempo”.  


COMENTARIOS