Interna en el justicialismo

Gray sigue "plantado" por el PJ bonaerense y acudirá a la Cámara Nacional Electoral

En solitario, el intendente de Esteban Echeverría resiste la asunción de Máximo Kirchner y mantiene su expectativa de presidir la histórica herramienta electoral del peronismo bonaerense. Lo explicitó con un video que viralizó junto al hashtag #YomePlanto.

Por Juan Vera Visotsky


Fernando Gray tenía firmes intenciones de presidir el Partido Justicialista de la Provincia, hasta que Máximo Kirchner comenzó a sumar voluntades para encabezarlo a partir de este año.

La idea del hijo del expresidente Néstor Kirchner y la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner era asumir la presidencia del partido en Provincia de Buenos Aires a la par que Alberto Fernández se hacía cargo del PJ Nacional, situación que finalmente no ocurrió, en gran medida por el descontento de Gray.

De todos modos, Máximo consiguió sumar las voluntades necesarias para presidir el PJ bonaerense. Actualmente, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y Fernando Gray, de Esteban Echeverría, son respectivamente presidente y vicepresidente del PJ de la Provincia hasta las elecciones internas, programadas para el próximo 2 de mayo.

Es que guste o no, el presidente del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación presidirá el Partido Justicialista de la Provincia, casi con unanimidad de todos sus compañeros y compañeras dirigentes, tanto en las intendencias de la Provincia como en la Legislatura y el Congreso Nacional.



Sin embargo, recientemente Gray hizo público un video (editado digitalmente) en donde se lo ve flameando una bandera del PJ en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, con la imagen de Evita de fondo y la frase “Yo me planto”. El hombre de Esteban Echeverría no baja los brazos y mantiene su postura de presidir el PJ provincial. No parece haber juntado las voluntades necesarias.

Perseverante pero cauteloso, el intendente de Esteban Echeverría brindó entrevistas a algunos medios puntuales y en contadas ocasiones. Ante la pregunta de NuevaBA, desde su círculo cercano confirmaron que Gray prefiere no dar declaraciones a la prensa, aunque sí confiaron que "va a haber apelación a la Cámara Nacional Electoral" de la resolución de Alejo Ramos Padilla, titular del juzgado electoral bonaerense, para que se suspendan los comicios en el PJ provincial.

En las últimas semanas la Justicia intervino en la situación interna de cara a los comicios: primero con el pronunciamiento del fiscal ante el Juzgado Federal con competencia Electoral de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Héctor Ferrara, quien dictaminó a favor de suspender el llamado a elecciones del Partido Justicialista bonaerense, por considerar arbitrario, defectuoso e inconstitucional el acto de adelantamiento y no tener acreditado los motivos para hacerlo. Esto sucedió el 1 de abril.



Cinco días después, Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal 1 de La Plata, rechazó el planteo de nulidad de la reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista que se reunió el pasado 27 de febrero.

El magistrado expresó en el fallo que Gray no agotó la instancia partidaria, "toda vez que no recurrió al congreso partidario (el órgano máximo) previo a la instancia judicial", tal como lo exige "el artículo 57 de la Ley de Partidos Políticos".

De esta manera, Ramos Padilla dio luz verde para que Máximo Kirchner asuma la presidencia del partido en la fecha convenida en dicha reunión del partido.  El intendente de Esteban Echeverría, cuyo mandato en el PJ culmina el 17 de diciembre, tenía dos instancias para intentar revertir la situación: la Cámara Nacional Electoral y la Corte Suprema de Justicia. Ahora NuevaBA pudo confirmar que Gray irá en principio por la primera opción.

Por otra parte, en el mes de enero de este año la Cámpora hizo demostraciones de apoyo a Horacio Pietragalla para Esteban Echeverría. De hecho, en marzo de este año el camporista fue fotografiado recorriendo barrios y calles de Echeverría, conversando con vecinos y vecinas en pleno territorio de Gray. En este contexto, el intendente de Echeverría no se da por vencido, aunque eso signifique tensar la cuerda hacia dentro del Frente de Todos.


COMENTARIOS