Coronavirus

Alberto Fernández anunció fuertes restricciones a la circulación en AMBA y recibió el apoyo de Axel Kicillof

Tras superar su contagio, el Presidente presentó el paquete de prohibiciones que se pondrán en marcha desde este viernes hasta el próximo 30 de abril. En AMBA, se suspenden la circulación entre las 20 y las 6 y las clases presenciales. El Gobernador ya expresó su adhesión y acompañamiento.


El presidente Alberto Fernández dio a conocer este miércoles por la noche las nuevas restricciones para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus.

Con más de 25 mil casos registrados en las últimas 24 horas, las prohibiciones entrarán en vigencia desde este viernes hasta el 30 de abril.

"El problema central está en las reuniones sociales, cuando la gente se distrae y es mas probable contagiarse del virus. No es la noche, es el descuido individual de cada uno de nosotros", enfatizó el mandatario en el mensaje grabado desde la Quinta de Olivos.

Los nuevos cerrojos se aplicarán en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y serán optativas para el resto de las provincias y distritos. "Estas medidas voy a hacerlas cumplir con las fuerzas federales. El resto de las jurisdicciones puede adherir o de acuerdo al último DNU que emiti, las provincias pueden ampliar las medidas restrictivas", anticipó Fernández.


UNA POR UNA, LAS NUEVAS RESTRICCIONES

Desde el próximo viernes 16 de marzo:

● Se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6 hrs;

● Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados;

● Las actividades comerciales cerrarán a las 19 hrs;

● Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega de domicilio (take away) luego de las 19 hrs;

Desde el próximo lunes 19 de abril:

● Suspensión de las clases presenciales hasta el 30 de abril.

“En la Argentina el avance de la pandemia nos está exigiendo un poco más”, remarcó el Presidente en su mensaje y aseguró que “el virus nos está atacando y lejos está de ceder”.


RESTRICCIONES EN EL RESTO DE LAS PROVINCIAS

Alberto Fernández instó al conjunto de los gobernadores provinciales a que "fiscalicen las decisiones que tomamos y hagan cumplir" las restricciones.

“Lo que más necesitamos es que ustedes, argentinos, argentinas, entiendan que el cuidado individual es central, no solo para que no nos contagiemos nosotros, sino para no contagiar al otro”, puntualizó.

El último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 235 del viernes pasado facultó a los mandatarios provinciales a "adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas" en la resolución nacional.

"Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedan facultados y facultadas para adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el presente decreto, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19 respecto de los departamentos o partidos de riesgo epidemiológico alto o medio, conforme los parámetros del artículo 13, y respecto de los partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes", detalla el texto oficial.

 
APOYO INMEDIATO DE KICILLOF


Poco después de finalizada la emisión del mensaje del presidente Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó su adhesión y apoyo a las medidas a través de redes sociales. "Estamos transitando un momento muy delicado de la pandemia. La Provincia de Buenos Aires adhiere y acompaña las medidas adoptadas por nuestro Presidente @alferdez", tuiteó el mandatario provincial.

"La prioridad es cuidar y proteger a los y las bonaerenses. #SigamosCuidándonos", agregó. 



Durante la jornada del día, se manifestaron las mismas diferencias de días previos entre la Provincia y la Ciudad, tensión en la que la gestión bonaerense expresó la necesidad de profundizar las restricciones ante el avance de casos y la saturación del sistema sanitario, con derivaciones inclusive de las clínicas privadas porteñas al conurbano. En cambio, la administración de Horacio Rodríguez Larreta se mostró cauta. 


COMENTARIOS