Coronavirus

Región Sanitaria I: “La situación de camas está al límite”

En diálogo con NuevaBA, el Dr. Maximiliano Núñez comentó la situación de la zona que abarca 15 municipios, entre los cuales se encuentra Bahía Blanca. Precisó cuál es la situación con las camas en hospitales y se refirió a la necesidad de restricciones más fuertes.

Por Tomás Correa


La situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires empeora cada vez más, y los gobiernos municipales lo saben. Es por eso que la discusión de las restricciones tomó un rol tan importante en la agenda.

En este contexto, el Director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez, dialogó con NuevaBA y explicó que la situación es complicada" y que por eso están "muy preocupados y ocupados, todos los municipios de la región muestran indicadores de tormenta desfavorables, por encima de los valores máximos recomendados”. En ese sentido agregó que “la velocidad de los casos es exponencial”.

Cabe recordar que dicha región abarca a los municipios de Adolfo Alsina, Adolfo Gonzáles Chaves, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel de Marina Leonardo Rosales, Coronel Suárez, Guaminí, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino.



Según explicó, en este momento están "en 400 casos diarios promedio en la región, un número que preocupa al personal de salud y a la gestión política de los diversos distritos que la componen.

Para Núñez, las restricciones planteadas por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof están bien, aunque opinó que evalúa "necesarias" medidas "más duras".

"En este contexto sanitario considero que son necesarias restricciones más duras, de manera intermitente”, dijo. También destacó que no son sólo las medidas necesarias, sino que “como sociedad debemos reflexionar y realizar cambios”.



La única solución en la actualidad es la vacuna, es por ello que desde la Región están conformes con que tienen un porcentaje alto de vacunados y vacunadas en el sistema de salud. Ese sí es un número da mayor tranquilidad de cara al futuro.

Al igual que en toda la provincia y el país, la situación hospitalaria es lo más preocupante para el director de la Región Sanitaria 1. Según señaló a este medio la situación de camas está al límite, lo mismo aplica y sucede para las ambulancias y todo lo que implica en el sistema de salud, como el 148 y los seguimientos telefónicos.

“A este ritmo de crecimiento exponencial de casos, hay posibilidades de que el sistema colapse” agregó



En otras ciudades del interior de la provincia, cómo así también en La Plata, se han encontrado en los últimos días algunas cepas nuevas - más que nada de Manaos y Reino Unido -, algo que aumenta la contagiosidad y, en algunos casos, tiene síntomas más violentos que los que conocíamos del 2020.



Afortunadamente en la Región Sanitaria 1 no se han notificado nuevas variantes hasta ahora, aunque “se está haciendo una vigilancia activa de los casos”.

En el marco de este recorrido por la situación sanitaria de un sector de la Provincia, se puede conocer las diferentes realidades de la segunda ola en los distintos territorios específicos. Queda esperar para ver si las restricciones ayudan a bajar la curva, o qué decisiones nuevas podrían ser tomadas.


COMENTARIOS