Coronavirus

Dirección de Redes y Regiones Sanitarias: “El primer objetivo es vacunar 6 millones de bonaerenses”

La realidad provincial por el Covid-19 es compleja, como en todo el AMBA. En diálogo con NuevaBA, el titular de Redes y Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso, explicó en detalle lo que pasa en el territorio bonaerense. Las vacunas, la situación de los hospitales y la coordinación entre municipios.

Por Tomás Correa


El tema de las últimas semanas es el Covid-19 y el aumento de casos en la provincia de Buenos Aires y en todo el país. En ese contexto que duele y asusta, NuevaBA dialogó con Adrián Gayoso, director de Redes y Regiones Sanitarias, para conocer en detalle lo que sucede en las diferentes realidades del territorio bonaerense.

Según explicó, hoy en día existe un “aumento exponencial de casos". Y precisó: "Ayer tuvimos 9.000 y el viernes llegamos a 15.000 sólo en la Provincia, con un gran aumento de testeos, alrededor de 25.000, lo mismo que el aumento de positividad de los testeos”.

Según señaló, “a esto se suma un aumento de las internaciones" ya que la ocupación de camas "en los hospitales provinciales está en un 70%, pero visto zona por zona o por hospitales particulares vamos viendo cómo de a poco se van sumando lugares con el 100%”.



“Si bien estamos aumentando la cantidad de camas en hospitales provinciales y ayudando a los municipales para aumentar, e incitando al privado para que también lo haga, la situación es compleja”, sostuvo en relación a cómo proceden en el territorio bonaerense ante la posibilidad de saturación.

Para Gayoso, la diferencia más importante entre la primera ola y la segunda, es que en el interior, a diferencia del año pasado, los casos y las internaciones aumentaron y se superpone con el pico del AMBA" y eso "significa que hay menos lugar para trasladar pacientes de gravedad”.

“Estamos preocupados porque las camas se saturen, por más que tenemos a favor la amplia experiencia adquirida el año pasado y la expansión del sistema sanitario”

.

Un punto más que importante en esta “lucha” contra el coronavirus es la vacunación, algo que sin dudas es uno de los principales temas de discusión en la sociedad y, particularmente, en el escenario político.

“Todas las vacunas que llegan se aplican. Obviamente que hay un tiempo entre la llegada al país, la distribución del Gobierno Nacional y del Ministerio a las provincias, y después la distribución de la Provincia a través de la logística que pone el Correo Argentino hacia los 600 puestos de vacunación que hay en todo el territorio”, enfatizó el director de Redes y Regiones a Nueva BA, y agregó: Una vez llegadas las vacunas a cada puesto comienza el otorgamiento de los turnos y la aplicación, que eso se hace rápidamente. Se dan turnos en relación a la cantidad de vacunas que hay en cada puesto.



Sobre la diferencia de 400.000 vacunas que muestra el Monitor Público entre entregadas y aplicadas en la Provincia, explicó: Hay en algunos lugares un porcentaje menor o mayor de ausentismo, por eso sacamos esta notificación en la provincia de que todo el que haya perdido su turno puede recuperarlo en cualquier momento. Si uno mira el stock general que hay en este momento, muchas son las que se van a aplicar mañana o pasado. Hay momentos en que estamos muy justos con la distribución, pero todo el tiempo se está vacunando. Ya se vacunaron casi 2 millones y medio de bonaerenses, y el primer objetivo es vacunar 6 millones.

“Queremos vacunar a la totalidad de los mayores de 70 que estén inscriptos, y a medida de que lleguen vacunas la provincia tiene un dispositivo amplio con la capacidad de seguir vacunando, las cuales por suerte siguen llegando”, agregó.

Finalmente hizo hincapié en el trabajo que realizan con las Regiones Sanitarias a lo largo del territorio bonaerense para que los diferentes municipios y zonas puedan trabajar coordinados e colaborar entre sí: “La provincia está dividida en 12 regiones, la dirección que me toca comandar se llama Redes y Regiones porque justamente la función es tener el territorio dividido, dónde en cada una tiene un director o una directora, y trabajan con cada municipio. Intentamos mejorar el trabajo en red, lo que significa que lo que no hay en un lugar lo podemos compensar con otro, ya sea derivar pacientes o complementar servicios.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?