Coronavirus

Región Sanitaria II: “Sostenemos la necesidad de actuar rápido y disminuir la circulación de personas”

Entre peleas políticas sobre “clases sí, clases no”, las regiones sanitarias continúan trabajando en la provincia de Buenos Aires para intentar frenar la curva de casos. Ante ese escenario, NuevaBA habló con Pedro Hernández, director de la Región Sanitaria II, para conocer la situación de los municipios que aglomera.

Por Tomás Correa


Los últimos días encontraron a la Argentina, pero particularmente a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad a través del AMBA, con fuegos cruzados sobre todos los temas que rodean a la pandemia: que si restricciones sí o no, que si clases presenciales sí o no. Mientras, el virus sigue y sigue creciendo (y mutando) y los hospitales se siguen complicando.

Con ese contexto, NuevaBA dialogó con Pedro Hernández, director de la Región Sanitaria II, quien precisó que en dicho territorio “actualmente se duplicó el pico máximo histórico de casos activos que se había tenido en la Región” y agregó “por otro lado una situación también preocupante es que está sucediendo el aumento de casos confirmados en simultáneo de todos los distritos que componen esta región sanitaria, evento epidemiológico que no se había presentado desde la aparición desde los primeros casos”.

Cabe recordar que la Región Sanitaria II contempla a los partidos de Pehuajó, Carlos Tejedor, 9 de Julio, Daireaux, Trenque Lauquen, Tres Lomas, General Villegas, Tres Algarrobos, Pellegrini, 30 de Agosto, Salliqueló, Hipólito Yrigoyen y Carlos Casares.



"Estamos en la etapa donde ese incremento brusco de casos, y aun sostenido empieza a impactar en el índice de ocupación de camas, situación que nos preocupa porque el mayor peligro que corremos es que los sistemas de salud, en este caso en nuestra Región, en su mayoría Municipales, no puedan soportar esta creciente demanda en un periodo tan corto de tiempo”, afirmó Hernández.

Uno de los focos de discusión fueron las restricciones, algo que tiene como objetivo descender la cantidad de casos diarios. Para la Región Sanitaria II, también la solución inmediata es la profundización de las medidas: Está visto, en todos los países del mundo, que el nivel de contagios aumenta de manera directamente proporcional a la movilidad de las personas. No hay otra manera de frenar la velocidad de los contagios que restringir la circulación de las personas”.

“Desde esta Región sanitaria sostenemos la necesidad imperiosa de actuar rápido en relación a disminuir la circulación de las personas. Sostener aquellas actividades esenciales, las laborales, industriales y extremar aquellas que no sean de estricta necesidad”

.

En cuanto a la solución al avance de la pandemia, la que es a largo plazo y, se espera, la definitiva es la vacunación, por eso también es importante tener el tiempo necesario de restricciones para poder inmunizar. En ese sentido, Pablo Hernández señaló: “Todos los trabajadores de salud tuvieron acceso a vacunarse. Aquellos que por distintos motivos no quisieron o no pudieron vacunarse en el mes de enero lo están haciendo en estas últimas semanas. Superamos el 95% del personal de salud vacunado.

Pero, ante todo, la preocupación siguen siendo los hospitales y su capacidad cada vez más acotada, en la Región Sanitaria II la particularidad más allá de que está “alejada de grandes centros urbanos” es que los sistemas de salud dependen casi exclusivamente de efectores públicos Municipales".

"El componente del subsector privado es acotado
. Dentro del Subsector público el único Hospital provincial es el ubicado en la ciudad de 9 de Julio”,
agregó Hernández.



En cuanto a las dificultades que atravesó la región, puntualizó que “las distancias extensas, la falta de complejidad de muchos de estos efectores, han sido problemas que hemos ido resolviendo durante toda la pandemia en un trabajo articulado, no sin dificultades".

"Pero sí se pudo garantizar la atención de cada paciente según la complejidad clínica que requirió”, agregó haciendo un repaso sobre el último año de pandemia.

En cuanto al detalle de la situación de cada región, Hernández explicó: "Al día de la fecha 19-4-21 tenemos una situación heterogénea respecto de la ocupación de camas. Los distritos más estresados en este aspecto son General Villegas y Trenque Lauquen. Es por eso que se tiene un monitoreo exhaustivo del porcentaje de ocupación no solo de las camas de cuidados intensivos sino de todas las áreas hospitalarias”.

Por eso, “la vigilancia epidemiológica nos permite tomar decisiones e intentar estar un paso por delante de situaciones límites" y "es indispensable la permanente comunicación bidireccional entre los Municipios y la Región Sanitaria”.



Por último, ante la aparición de las nuevas cepas en el centro de la provincia de Buenos Aires, el Director de la Región especificó: "Aún no hemos tenido diagnóstico de pacientes infectados con nuevas variantes genómicas del virus. Si se realiza una vigilancia en aquellos pacientes reinfectados o vacunados que contraen la enfermedad. Dichas muestras son enviadas al Instituto Malbrán para la investigación correspondiente.
 


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?