Coronavirus

Avanza la vacunación en la Provincia con casi el 80% de los mayores de 70 años inmunizados

El Gobierno bonaerense ya inmunizó a más de 2,2 millones de vecinos, entre los cuales recibieron el primer componente de las vacunas más de un millón de bonaerenses mayores de 70 años. Cómo sigue el plan y los casos testigo de Azul, Tandil y Dolores, distritos donde la Provincia tiene casi cubierta a la totalidad de ese grupo etario.


Pese a las acusaciones de "fracaso" que sostienen todos los líderes de Juntos por el Cambio para referirse a la vacunación contra el coronavirus dispuesta por los gobiernos nacional y bonaerense, el plan Buenos Aires Vacunate ya inmunizó a 2.223.591 vecinos de la Provincia, entre los cuales 1.024.970 adultos mayores de 70 años recibieron el primer componente, lo cual representa a casi el 79% de los inscriptos dentro de ese rango etario.

Con más de 600 postas de aplicación en los 135 municipios bonaerenses y desde su puesta en marcha en diciembre del año pasado, se priorizó la vacunación de los trabajadores de la salud, cuya labor es fundamental para enfrentar la segunda ola. De esta forma, 369.915 integrantes del sistema sanitario público y privado fueron inmunizados, superando al 94% de los registrados.

“El esfuerzo coordinado entre la Nación, la Provincia y los municipios nos permite desplegar el operativo de vacunación más importante de nuestra historia y llevar tranquilidad a los y las bonaerenses”, aseguró el gobernador Axel Kicillof, al tiempo que valoró que “en los 135 distritos se puede ver al Estado puesto al servicio de cuidar la salud”.

Y enfatizó: “Hemos multiplicado la capacidad de respuesta del sistema sanitario, y estas dos semanas, mientras la vacunación avanza, tenemos que reforzar la prevención y los cuidados especialmente en el Área Metropolitana. Ante la segunda ola de coronavirus, llegó la hora de poner nuevamente las banderas de la vida y la salud delante de todo”.

De acuerdo con las prioridades establecidas en la campaña de vacunación, también se avanzó con la población de entre 60 y 70 años que posee enfermedades preexistentes. Al día de hoy, fueron inoculados 278.366 de los y las bonaerenses que reúnen estas características, más del 58% de los inscriptos bajo estas condiciones.

Por su parte, también se priorizó a los miembros de la comunidad educativa, de los cuales se vacunó a 213.402 integrantes (más del 49% de los registrados), y al personal de las fuerzas de seguridad, donde los 28.554 efectivos que ya recibieron al menos la primera dosis representan a más del 28% de las y los policías inscriptos.




TANDIL, AZUL Y DOLORES, CASOS TESTIGO DE LA VACUNACIÓN DE ADULTOS DE RIESGO EN LA PROVINCIA

En el caso de Tandil, el distrito serrano del centro del país, con el avance de la vacunación de la gestión provincial se prevé vacunar al total de los mayores de 70 con el próximo envío de dosis, según aseguró la autoridad sanitaria de la región

Tandil lleva aplicadas 21.486 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 9.756 son mayores de 70 años que se inscribieron en el Plan Provincial de Vacunación contra el COVID19. Esto se da en el marco del objetivo que se trazó la Provincia de priorizar la inmunización de este grupo etario.

La semana pasada llegaron a ese distrito 2.800 dosis repartidas en dos tandas y, según precisó la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, al diario El Eco, llegarían más en el transcurso de esta semana, unas 900 por posta, es decir unas 3.600.

Al respecto, Iparraguirre sostuvo: “Esto no significa que tenemos chequeado el arribo de vacunas pero sí que podemos estimar que en el transcurso de la semana vamos a estar recibiendo esa cantidad de dosis. Estamos hablando de 900 por posta”. Y recordó que las cuatro postas de vacunación son: el Centro Cultural Universitario, la Universidad Barrial, Ioma y la Iglesia Peniel.

En lo sucesivo, el plan de vacunación en Tandil seguirá con la aplicación de primeras dosis a la población de mayores de 70 años, que hasta ahora cuenta con 11.477 inscriptos, es decir que restan vacunar poco más de mil personas. Luego, la población objetivo pasará a ser el grupo de 60 a 69 años que, según detalló Iparraguirre, en esa localidad bonaerense tiene casi 10 mil inscriptos.

En Azul, en tanto, ya fue vacunado el 80% de los mayores de 70 años inscriptos en el registro de la campaña de vacunación que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires.

En total, fueron inoculados 5.308 vecinos de más de 70 años, mientras que la cantidad absoluta de registrados es de 6.569. Se espera que en los próximos días se complete la inmunización de este grupo etario definido como de alta prioridad para las autoridades sanitarias bonaerenses. 

Además, fueron vacunados miembros del personal de salud, trabajadores educativos, fuerzas de seguridad y mayores de 60 años con comorbilidades. La suma total en Azul es de 14.250 vacunas aplicadas contra el Coronavirus: 12.605 primeras dosis y 1.645 componentes de la segunda.

Finalmente, en el caso de Dolores, casi el 90% de los mayores de 70 años inscriptos está vacunado, con lo que al igual que en el caso de los distritos mencionados previamente se supera el nivel provincial, que este fin de semana alcanzó un 79% con más de un millón de personas inoculadas en ese rango etario.

Tanto en Dolores, como en toda la provincia de Buenos, el plan de vacunación sigue adelante con el objetivo de inmunizar la mayor cantidad de adultos mayores, de los grupos etarios con mayor letalidad en caso de contraer Covid-19. Hoy el número es sumamente alentador en ese sentido: del total de los inscriptos, el 88% ya recibió al menos una de las dos dosis de alguna de las vacunas que se aplican en nuestro país. Es decir 2422 de 2734 anotados en la comuna que gobierna Camilo Etchevarren (JxC).

En ese distrito ya se vacunaron 6.781 de las cuales 5.733 recibieron al menos una dosis y 1.048 recibieron las dos. Mientras tanto, el número de contagiados desde el inicio de la pandemia llega a 1.777 casos confirmados, con 42 fallecidos. Los casos activos vienen en aumento teniendo en cuenta el momento de transcurso de la segunda ola, por lo que inmunizar el grupo de los mayores de 70 años se vuelve indispensable.

Quienes aún no se hayan registrado, pueden preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación VacunatePBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas.


COMENTARIOS