Coronavirus

Olavarría: fuerte cruce entre médicos y funcionarios municipales ante la saturación y el colapso sanitario

La ciudad del centro bonaerense fue protagonista de fuego cruzado por la ocupación hospitalaria. El inicio estuvo en manos de Alejandra Capriata, quien comentó a una radio local que ya se estaba "haciendo una selección de pacientes”. El secretario de Salud local le respondió. También se expresaron los municipales.

Por Tomás Correa


Si a algo se está (mal)acostumbrando sin opciones la ciudadanía argentina en las últimas semanas, es a reconocer cada vez más que los cruces por la pandemia que azota a los argentinos son políticos e ideológicos.

En esta oportunidad, fue Olavarría el centro de un nuevo conflicto. Todo empezó cuando la doctora Alejandra Capriata - titular de la Asociación de Profesionales de Olavarría - señaló en un programa de radio local que lamentablemente ya se está haciendo una selección de pacientes.

Foto: En Línea Noticias


“Si vos tenés una terapia que está llena, una sala covid que está llena, y te llegan pacientes a la guardia que están casi muriendo y no los podés pasar a terapia, hay una selección, obviamente. Y si tenés pacientes muy graves en sala covid y tenés llena la UTI, ¿dónde los vas a poner?”, se preguntó en la misma conversación acerca de la situación que observa día a día en el Hospital local.

La respuesta no se hizo esperar. La misma noche del lunes, Germán Caputo, secretario de Salud local, convocó a una conferencia de prensa - sin la presencia del intendente Ezequiel Galli - para dar respuesta a los dichos. Fue en compañía de funcionarios y médicos de la guardia del Hospital.

“En el día de la fecha nos encontramos con unas declaraciones complejas de una colega que causaron dolor. Lamentablemente hoy nos vemos involucrados en las luchas políticas y gremiales, pero nuestra única lucha es sobre la salud de los olavarrienses”, dijo el funcionario de Galli. 

La situación estaba clara: las declaraciones no cayeron bien en la cúpula política de la ciudad y la primera respuesta comunicacional fue salir a aclarar. Sin embargo, si es necesaria una aclaración política es porque existió una declaración que, de alguna manera, se acercó a la realidad.

“El Hospital está saturado, no colapsado. No hemos tenido que decidir sobre la vida de ningún paciente por encima de otro”, sostuvo Caputo, y agregó “nunca" llegaron "a tener que internar pacientes en los pasillos”.

Foto: Municipalidad de Olavarría


Ante esa situación están, por otro lado, los números. Según el último parte médico, Olavarría tiene una ocupación en cuidados intensivos del 80%, un 94% en cuidados generales, un 63% en maternidad, un 21% en pediatría y un 0% en salud mental

Lo cierto es que hay algo más grave: el Hospital realmente está saturado, al menos, en principio. A ello, se suma que en la conferencia de provincia de este martes, Olavarría fue confirmada en Fase 3, a pesar de haber tenido durante abril 2386 casos y 51 vecinos y vecinas fallecidas con COVID-19.


LOS NÚMEROS DE CAMAS

La conferencia de Caputo fue también para responder a los dichos del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, quienes - encabezados por José Salvador Stuppia, su secretario General - realizaron el viernes pasado una conferencia de prensa en la vereda del Hospital Municipal junto con los enfermeros y enfermeras.

Queremos exponer que venimos trabajando con escasez de recursos humanos. Es insostenible por nuestra salud física como mental. Estamos agotados, no podemos seguir en esta situación, expresó en aquella oportunidad Graciela Salías, trabajadora de Terapia Intensiva.

Pero esa no fue la afirmación más grave, ya que también hicieron hincapié en que deben "hacer visible de alguna manera" lo que ocurre. "Dos enfermeros para toda un área de terapia intensiva, donde tenemos realmente 9 camas, que hay un 100% de ocupación efectiva, no contamos con 20 camas, son menos. Tenemos registros que avalan lo que decimos”, denunció.

Foto: Central de Noticias


La respuesta de la Municipalidad vino, nuevamente, en la voz del secretario Caputo en la misma conferencia. "Enfermeros terapistas faltan en todo el mundo, no somos ajenos a que faltan enfermeros en las terapias, argumentó, aceptando la problemática planteada.

También agregó que “en el año fue ingresando más personal de enfermería, redistribuyendo de manera tal que hoy hay un total de 36 enfermeros en el área crítica”.

Por último, concluyó nuevamente mostrando que las palabras de médicos y estatales no están alejados de la realidad: La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) habla de que se requiere un enfermero por cada dos pacientes respirados, y uno cada cuatro no respirados. Estamos casi en el número.

Foto: Municipalidad de Olavarría


Fuentes cercanas al Sindicato de Trabajadores Municipales confiaron a este medio que la conferencia del viernes “fue importante para ser parte de la discusión" y que ese sector no está "en contra de nadie, solo a favor de que nuestros compañeros estén cada uno en su lugar de trabajo y que puedan atender a los pacientes como corresponden”.

También señalaron que esperan que “los puestos se cubran y las contrataciones se realicen" y que, por el contrario, "si vos tenes una cama con respirador y no tenes enfermeros, no podés atender”.

Los enfermeros y médicos tienen un estrés tremendo, porque tenes miedo de contagiar a tu familia, de contagiarte uno, estás continuamente al lado de la muerte”, insistieron, y agregaron que sabían que tras la conferencia “el Municipio saldría a dar una respuesta”.

Por último, dejaron en claro que ellos se abocaron "a la problemática", sin "intereses políticos ni de sacar tajada de esta enfermedad de mierda". Y concluyeron: "Sería denigrante hacer política con la salud de la gente”.


 


COMENTARIOS