¿Mensaje a la oposición?

Kicillof y obras sociales coincidieron en que los hospitales “están al límite” y pidieron "coordinación"

“No quedan camas”, expresó el gobernador bonaerense en el marco de un encuentro con referentes de obras sociales y entidades privadas, donde coincidieron en solicitar “mejorar los mecanismos de coordinación para que el sistema actúe coordinadamente”. Lo acompañó Belocopitt.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con referentes de la medicina prepaga y de las obras sociales en el marco de la profundización de contagios de la segunda ola de coronavirus. El mandatario provincial se mostró preocupado por los altos niveles de ocupación de camas de terapia intensiva y con la intención de avanzar en una mayor coordinación de los sistemas de salud.

En este marco, sostuvo: “Repetimos nuestra disposición de que el sistema público o privado bonaerense reciba pacientes de la Ciudad".

En ese sentido, y cuando públicamente la Ciudad se niega a coordinar decisiones con Nación y Provincia y de hecho judicializa decisiones sanitarias pese a la grave situación, agregó: "Es necesario trabajar en conjunto entre los sistemas públicos y privados de la Provincia, la Ciudad y la Nación”.

En este contexto, sentenció que "no quedan camas”, y explicó: “Estamos tratando de mejorar los mecanismos de coordinación para que el sistema actúe coordinadamente, hemos buscado soluciones donde la Provincia pueda participar siendo ayudada por el sector prepago de argentina".

La advertencia más fuerte del mandatario sobre el colapso del sistema sanitario en la Ciudad de Buenos Aires llegó la semana pasada al anunciar cómo se adaptarían las nuevas restricciones para hacer frente a la segunda ola en el territorio bonaerense.

“Cuando el jefe de Gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) habla de la ocupación de camas no incluye al sector privado, cuando el 80% de los porteños se atiende ahí. Clínicas de la provincia que nunca atendieron a pacientes de Capital recibieron a los que se quedaron sin camas”, puntualizó.

Y continuó: "Los casos crecen, hay más contagios y más muertos. Hay algunos que se preocupan por su baldosa”. De la reunión participaron, acompañando a Kicillof, el ministro y viceministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

Por su parte y tras el encuentro, Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, dijo que “el sistema sanitario está al límite por estas horas”, y ratificó: “Si no achatamos el nivel de crecimiento de la curva, por más que le estemos poniendo un esfuerzo gigante en el sector privado, por más que seamos eficientes en trabajar con el sector público, no van a alcanzar nada de nuestras habilidades si seguimos con este crecimiento”.

“Hagamos lo que hagamos esto es durísimo y va a ser durísimo”, finalizó.




COMENTARIOS