Coronavirus

Ante el desborde sanitario, Lunghi aplica en Tandil restricciones incluso más duras que las de Fase 2

Desde este sábado, en ese distrito no se podrá circular entre las 18 y las 6. El jefe comunal de Juntos por el Cambio aseguró que la ciudad está viviendo "el peor momento" desde que comenzó la pandemia. Es el mismo que el año pasado se rebelaba a las medidas de PBA.


Debido al aumento sostenido de casos de coronavirus y la compleja situación por el casi colapso de los hospitales y centros de salud de Tandil, el intendente local Miguel Lunghi tomó la decisión de profundizar las restricciones incluso más fuertes que las que rigen en la Provincia para los distritos en Fase 2 y le pidió a la población apoyar y acompañar las medidas.

Así, Tandil se distancia de los municipios de Juntos por el Cambio, espacio al que pertenece Lunghi, y se acopla a las restricciones adoptadas por el gobierno provincial de Axel Kicillof, hasta incluso más allá y con un cese de circulación a partir de las 18 hs. En cambio, las espadas políticas opositoras - como Jorge Macri, Julio Garro, Néstor Grindetti y Diego Valenzuela - niegan la necesidad de mayores restricciones.

La ciudad continuará en Fase 3, limitando el funcionamiento de “todas las actividades, comercios y rubros” hasta las 18, permitidas actualmente hasta las 23.

“A partir de ese momento, y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, deberemos evitar circular y salir de nuestras casas”, expresó ayer el intendente, que aseguró que Tandil vive el momento “más crítico” desde que comenzó la pandemia.

Parece ser una muestra de que la ciudad y el intendente Lunghi en particular comprendieron los riesgos de implementar medidas alternativas a las que había dispuesto el gobierno de la provincia, como ocurrió el año pasado cuando Tandil diseñó su propio sistema de fases y terminó con una escalada de contagios.

De estas formas, las restricciones impuestas por el intendente entrarán en vigencia a partir de este viernes y se extenderán hasta por lo menos, el sábado 8 de mayo. Aunque todavía no se publicó el decreto, la medida también alcanzaría al rubro gastronómico y a bares, que deberán cerrar a las 18 hs y se les permitirá delivery hasta las 23.

“Estamos viviendo como comunidad momentos difíciles, de preocupación, incertidumbre y angustia. Los estamos enfrentando con el esfuerzo conjunto de todos, como hemos hecho siempre los tandilenses ante las adversidades”, manifestó el intendente en un video que publicó en sus redes sociales.

A su vez, consideró que la segunda ola se está dando “como lo habíamos anticipado y como sucedió en todo el mundo”, asegurando que “llegó con toda su fuerza y crudeza, poniendo en riesgo los sistemas sanitarios y golpeando a todos, sin distinción”.

“Les hablo claro y simple, como siempre: Estamos ante una emergencia. Estamos sin dudas ante el momento más crítico desde que comenzó esta pandemia hace más de un año”, añadió Lunghi.

Despegándose del discurso de algunos mandatarios duros de Juntos por el Cambio, Lunghi se diferenció y dijo que “la salud y la vida son esenciales también para la economía y la producción” y que, ante esta emergencia “se requiere tomar decisiones excepcionales, escuchando todas las voces y argumentos, a la vez que ejerciendo la responsabilidad que tengo como Intendente ante el pueblo de Tandil”.


COMENTARIOS