Coronavirus

Región sanitaria IV: “Tenemos al 50% de las personas inscriptas con la primera dosis”

Walter Martínez dialogó con Nueva BA sobre la situación de la Región que dirige - la cual está encabezada por municipios cómo Pergamino, Colón y San Nicolás -, la vacunación y más.

Por Tomás Correa



Los casos en la provincia de Buenos Aires y en el país han tenido en las últimas semanas una suba importante. Es por ello que se tomaron nuevas medidas de restricción, con el objetivo de bajar la curva.

En este marco, Nueva BA habló con Walter Martínez, Director Ejecutivo de la Región Sanitaria IV, para conocer la situación del territorio donde trabaja: “Es preocupante, notamos un aumento en estas tres últimas semanas de forma acelerada en cuenta al a cantidad de casos, lo que se traduce con una mayor positividad que está afectando incluso a personas más jóvenes, dándose también la situación que se requiere internación en periodos más rápidos de tiempo. Todo hace indicar que el pico de contagio en cuanto a la cantidad y su velocidad va a superar ampliamente lo sucedido en la llamada primera ola.

La Región IV contempla los municipios de Colón, Pergamino, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Bartolomé Mitre, Baradero, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Salto y Rojas.



En cuanto a las restricciones, consideró que “todo tipo de restricciones que se implementen para evitar la circulación de los vecinos va a colaborar con la disminución del ritmo de la cadena de contagio” y agregó esta situación debe ir analizándose en forma periódica y de acuerdo a este análisis epidemiológico considero pertinente aumentar o disminuir las restricciones.

La única solución que se conoce a largo plazo es la vacunación, algo que está condicionando al mundo por el ritmo de entrega, las compras y la falta de patentes, que son monopolizadas por las grandes potencias mundiales. En ese marco, Martínez cree que el ritmo de vacunación teniendo en cuenta la realidad internacional y la puja de los distintos Estados por conseguir un mismo insumo al mismo momento lo considero bueno.



También explicó que el ritmo “permitió en nuestra región superar a más del 95% de los trabajadores de la salud vacunados y también nos permite en la actualidad tener aproximadamente el 50% de las personas que se inscribieron para vacunarse con la primera dosis ya aplicada, como así también estamos muy próximos a vacunar al 100% de los adultos mayores de 70 años y llegar al 70% de los mayores de 60 años.  Este ritmo de vacunación nos permitirá de seguir de esta manera completar los demás grupos poblacionales en forma satisfactoria”.

Una de las mayores preocupaciones por parte del Ministerio de Salud y los gobiernos es la ocupación que están teniendo los hospitales a lo largo y ancho del país. El Director Ejecutivo de la Región Sanitaria IV, señaló en principio que “gracias al esfuerzo del Gobernador Axel Kicillof, del Ministro de Salud Daniel Gollan, del Viceministro Nicolás Kreplak  y a las políticas sanitarias impuestas desde los distintos niveles del ministerio se logró mejorar considerablemente en relación a años anteriores llegando a duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva en nuestra región”, pero que aún así la situación actual es muy compleja, estamos casi a un 60% de ocupación de camas, y continuamos día a día para incorporar más camas tanto de terapia como de sala general y también reacomodar el sistema de internación extra hospitalario para pacientes covid.



Por último, al ser consultado sobre la circulación de las cepas de Manaos y Reino Unido, especificó que aún no tenemos confirmación por laboratorio de tener circulando en nuestra región sanitaria las nuevas cepas de covid al día de la fecha.

De esta manera seguimos conociendo las diversas realidades de las regiones de nuestra provincia, para conocer la expansión del virus.


COMENTARIOS