Coronavirus

Región Sanitaria III: “La restricción es una de las pocas medidas que son efectivas”

Jorge Herce, director de la región que contempla municipios como Chacabuco, Lincoln y Junín, dialogó con Nueva BA sobre la situación sanitaria y la ocupación hospitalaria. También pidió que quienes no se hayan anotado para vacunarse, lo hagan.

Por Tomás Correa



En las últimas semanas, el aumento de casos y el comienzo de la segunda ola ha sido tema de conversación y discusión en medios de comunicación, ámbitos políticos y sociales. El aumento de muertes diarias es algo que preocupa, y mucho, a toda la población del país.

En ese marco, Jorge Herce, director ejecutivo de la Región Sanitaria III, dialogó con Nueva BA y señaló que “la situación en la región en este momento está con un aumento importante de casos, afectando básicamente a dos o tres distritos, cómo Chacabuco, Lincoln y Junín. De a poco está llegando esta ola que para muchos distritos de la región es la tercera, ya que para finde de diciembre y principios de enero ya hubo un aumento importante del número de casos, con una ocupación importante de camas” y agregó esto no escapa de lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires, con retraso de cuando arrancan los casos en la ciudad de Buenos Aires, que siempre ha sido el foco de infección.

Cabe recordar que dicha Región contempla a los municipios de Chacabuco, Lincoln, Junín, Leandro N. Alem, General Arenales, General Pinto, General Viamonte y Florentino Ameghino.



Una de las temáticas más discutidas por la oposición – los que twittean, no los que gobiernan – fue la cuestión de las restricciones. Sobre el tema, Herce especificó que el aumento de casos se debe “a la circulación de personas, por lo tanto, cualquier medida que aumente las restricciones reduce la circulación viral, para nosotros es importante que se establezcan restricciones. Todos sabemos que, a los fines de disminuir el virus, es una de las pocas medidas que son efectivas. El distanciamiento y la reducción de la circulación son esenciales para la disminución”.

Como consecuencia de este aumento de casos, la ocupación de camas empezó a ser un foco de concentración por parte de los gobiernos provinciales y municipales. Para el director ejecutivo, en esta ola también se suman otros temas que en el 2020 no habían ocurrido: “Hay que tener en cuenta que el aumento de la circulación, llegando a casi normal, es una causa importante de accidentes de tránsito, y se vuelven una causa importante de ocupación de camas de terapia intensiva. La ocupación por pacientes con politraumatismos complica la terapia” y agregó “otra característica que complica esta oleada es la aparición de otras infecciones respiratorias, ya que con el aislamiento el año pasado había pocas grites, neumonías y más. Este año con la presencialidad en la escuela y la circulación hace probable que estas enfermedades aparezcan y son causas de internación”.

“La restricción a la circulación favorece al control de la pandemia”



“El ritmo de vacunación se ha incrementado, ya hace tiempo que más del 95% del personal de salud está vacunado, solo quedan casos aislados que en su momento no han querido vacunarse por diversos motivos. Ya vemos cómo resultado la importante reducción de casos en el personal de salud, algo que si pasó mucho el pasado año. Eso habla a favor de la vacunación y del impacto sobre la reducción de la infección” comentó Herce al ser consultado sobre la vacunación en la región que dirige.

Volviendo a la temática de la ocupación hospitalaria, detalló que en el territorio “la situación hospitalaria tiene un aumento progresivo que llega al 70% de camas en los distritos más grandes, con porcentajes de más del 80% en Chacabuco, algo que es motivo de preocupación. El número de la región igualmente es mucho, porque es un porcentaje muy alto para las terapias intensivas. Un 70% de una terapia que tiene 10 camas, es muchísimo, porque puede ocuparse en dos horas.



“Se ha hecho un esfuerzo muy grande para que esto no colapse, pero el aumento de número de casos puede llevar a la situación, que es lo que nadie quiere. Por eso insistimos en que las medidas de restricción son importantes agregó.

Al igual que en las otras regiones, una de las preocupaciones e investigaciones constantes es la aparición de nuevas cepas. Afortunadamente, en la Región Sanitaria III no hemos detectado nuevas cepas en la región, se han enviado muchas muestras, pero aún no tenemos resultados.

Para ir finalizando la entrevista, Jorge Herce hizo un llamado a la población a anotarse para la vacuna: Es importante que quienes no se han inscripto lo hagan, porque tenemos un porcentaje alto, pero que todavía falta alrededor de un 30% de personas que deben vacunarse.

“De la pandemia se sale solidariamente, no hay forma de salir individualmente de las pandemias”



Por último, concluyó en que “es necesario remarcar el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para reforzar el sistema de salud, como tener información con la gestión de camas y saber cómo están otros distritos, la ampliación de camas de terapia intensiva, la distribución de equipo de protección persona que al principio de la pandemia fue un problema. Creo que hay un montón de esfuerzos que está haciendo el Gobierno que son muy importante para dar respuestas a las necesidades del pueblo de la Provincia.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?