Coronavirus

Gollan, ante la crítica situación sanitaria: "Necesitamos una medida crítica y drástica de 15 días"

El ministro de Salud pidió una medida "crítica y drástrica" que implique un cierre total de dos semanas en el AMBA. Señaló que parar el fútbol profesional sería un buen ejemplo de lo que fue la Fase 1 ya que cuando se habla de "excepciones" algunos argumentan que "hay fútbol pero no clases".


Daniel Gollan, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, insistió con que en el contexto actual se deben tomar medias más drásticas ante el avance de contagios producto de la segunda ola de coronavirus. Asimismo pidió como ejemplo para aplicar restricciones, que se pare el fútbol profesional al menos dos semanas.

"Por más que seguimos abriendo camas si no baja la curva de contagios, con estas variantes que son las nuevas, lamentablemente no logramos consensuar como el año pasado. Me puso esperanzador que anoche Fernán Quirós reconociera el grado de gravedad. Nos va a permitir tomar medidas más contundentes. El AMBA es una única unidad sanitaria", expresó Gollán.

Entrevistado por Canal 13 aseguró que hoy por hoy "estamos en una situación crítica y necesitamos una medida crítica y drástica de 15 días. Un cierre muy fuerte de restricciones. Pacientes jovenes de 40 o 45 años, mueren. Está afectando a todo el mundo, con una velocidad terrible. Todos los centros de salud piden el 350% de oxígeno de lo que pedían".

"Como en la primera parte de la cuarentena. En la provincia de Buenos Aires tenemos municipios que no tenemos esta situación, pueden estar en una fase de mayor circulación. Ayer una docena de intendentes nos piden bajar de fase, les pasa lo que sucede en el Hospital de Luján. Si no se toman medidas más firmes, la imagen va a ser de saturación completa, esto empieza a pasar en ciudades del interior", explicó sobre nueva restricciones.

En cuanto a las clases en las escuelas que fueron suspendidas en formato presencial en todo el AMBA, Gollán señaló: "Va a haber que tomar medidas duras. Van a entrar todas las cosas. Hay un montón de municipios con clases presenciales. Si no se hubiesen tomado las medidas del año pasado hubiésemos tenido 120.000 muertos. Cuando colapsa el el sistema, nadie entra al hospital ni te van a buscar a tu casa porque no hay ambulancias".

Fue entonces que le preguntaron por el fútbol profesional y respondió con claridad: "Desde el punto de vista sanitario, si empezamos con las excepciones, todos empiezan a decir hay fútbol pero no hay clases. Si querés ir a algo drástico por 15 días, es algo en serio drástico para todos".


EN EL AMBA, OCUPACIÓN DE CAMAS UTI AL 95%

El viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, marcó hoy la necesidad de "reducir la cantidad de casos para que el sistema de salud logre atender a todos", al tiempo que admitió que es un objetivo que hasta ahora es "muy difícil de conseguir".

En dialogo con C5N, Kreplak explicó que hay " una gran cantidad de casos de coronavirus en todo el país" pero, "especialmente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", lo que consideró "una situación muy difícil de sostener para el sistema de salud".

El funcionario bonaerense se refirió en este marco al informe presentado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en el que se evaluó el nivel de ocupación de camas en las clínicas y sanatorios más grandes, que reveló una "ocupación en la Ciudad de Buenos Aires y Conurbano cercana al 95%".

"No se trata de la totalidad de camas, sino de las camas más requeridas", afirmó Kreplak al evaluar esa situación y agregó que en Ciudad de Buenos Aires "las obras sociales y las prepagas que habitualmente usan esas clínicas hace ya unas cuantas semanas se quedaron sin camas".

Por ese motivo, dijo, "empezaron a usar las clínicas del Conurbano que habitualmente utilizan los obras sociales sindicales o provinciales, por lo que el 50% de las personas que están en terapia intensiva de los hospitales públicos son pacientes de las obras sociales que no consiguieron lugar en esas clínicas".


COMENTARIOS