Conferencia de Prensa

Provincia: "Tenemos esperanza de volver a consensuar con la Ciudad medidas que estén a la altura"

El ministro de Salud bonaerense afirmó que es necesario "pensar en nuevas medidas acotadas en el tiempo" para superar la crisis sanitaria que generó la segunda ola de coronavirus y se refirió a la necesidad de trabajar con el Gobierno porteño. El éxito del sistema de fases, que ahora también aplicó Merkel en Alemania.


(R)El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, afirmó que "no es suficiente que la curva de contagios de coronavirus deje de crecer" sino que se necesita que "baje drásticamente" para morigerar el avance de la segunda ola de Covid-19. En una conferencia de prensa en La Plata, el ministro remarcó la necesidad de "tener que pensar en nuevas medidas acotadas en el tiempo" y se refirió a la importancia de articular acciones con la Ciudad de Buenos Aires.(R)

Las medidas de restricción adoptadas hasta el momento "no alcanzan para evitar que el sistema se sature y colapse", sostuvo el titular de la cartera sanitaria. Al tiempo que  aseguró que “las políticas de restricción de la circulación dan resultado. Pero pensar que el resultado alcanzado hasta ahora es suficiente, es erróneo: no alcanzan para evitar que el sistema se sature y colapse".


“7 DE CADA 10 PERSONAS DE TERAPIA INTENSIVA, FALLECEN”

En línea con lo expresado por el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, expresó que además de evitar la suba de contagios para no llegar al colapso del sistema, es necesario bajar la curva para que no se llegue a la instancia de ocupar camas de terapia intensiva, puesta la alta tasa de letalidad de quienes llegan a las UTI. “No es que tener libres las camas hace que se eviten muertes, solo las morigera pero lo que hay que lograr es que las personas no lleguen a la terapia intensiva”, remarcó.

Asimismo, también subrayó la importancia de tomar medidas conjuntas con la Ciudad de Buenos Aires. “Tenemos que tomar el mismo tipo de medidas y cumplirlas en los mismos tiempos tanto de un lado y otro del Riachuelo y la General Paz, adoptando y adaptando las medidas a las particularidades de cada jurisdicción, visto y considerando el dato de la altísima mortalidad que hay en las terapias intensivas en promedio. Sabiendo que de cada 10 pacientes de covid que ingresan en terapia intensiva, 6 fallecen. Y si nos referimos a personas de más de sesenta son 7 los que fallecen en promedio”, alertó Bianco.

E insistió “el objetivo es que se reduzcan los casos, es la única forma, no podemos cantar victoria solamente con que se evite la saturación del sistema sanitario”.


OCUPACIÓN EN EL AMBA

En esta línea el Jefe de Gabinete comunicó el análisis del aumento de casos en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires y combinó los datos duros que cuenta la Provincia en articulación con los comunicados en conferencia de Prensa por el titular de la cartera sanitaria porteña: “Respecto de la ocupación de las camas en el AMBA conjunto, voy a tomar para el caso de la CABA los mismos números que comunicó el Doctor Quirós: Tenemos unas 750 camas libres, sería una ocupación del 76% de las unidades de terapia intensiva en los 40 distritos del AMBA”. “Por fuera de esos 40 distritos tenemos disponibles unas 600 camas, eso es una ocupación del orden del 55%, un promedio del 69% de ocupación en la totalidad de la Provincia”, puntualizó.

Y precisó sobre la Ciudad que “según el Doctor Quirós hay un 82% de ocupación en el sistema público y un 88% en el sistema privado. Eso da un resultado de 140 camas libres en la Ciudad de Buenos Aires en total. Estamos viendo que las derivaciones se están dando de forma interjurisdiccional”.



VALORAR EL SISTEMA DE FASES

Además el funcionario provincial remarcó que “ahora está medio de moda el sistema de fases porque lo estableció en Alemania (Ángela) Merkel con criterios objetivos como lo hizo la Provincia de Buenos Aires, cuando nosotros lo instalamos no sólo no se lo valoró, sino que muchos lo criticaron”. “Ahora que lo implementa Alemania, muchos lo elevan como una medida absolutamente novedosa en el mundo. La Provincia de Buenos Aires lo viene aplicando hace más de 10 meses”, enfatizó.

NO HAY MÁS MUNICIPIOS EN FASE 5

Con respecto a la situación epidemiológica en el marco del sistema de fases aplicado en toda la provincia, comunicaron que “ya no tenemos municipios en Fase 5 en virtud de los nuevos casos que se produjeron en las ultimas semanas: En base a datos objetivos en relación al crecimiento de 10 casos cada cien mil habitantes”.


COMENTARIOS