Coronavirus

Datos: récord de derivaciones y preocupación en el Gobierno

Este martes se conoció que, durante el mes de abril, se dio el mayor número de traslado de pacientes desde el comienzo del COVID-19. Los números preocupan y ocupan a las altas esferas oficialistas.

Por Tomás Correa


La situación hospitalaria es crítica en la provincia de Buenos Aires desde el comienzo de la segunda ola de COVID-19. Este martes, se sumó un dato que preocupa y ocupa aún más al gobierno bonaerense.

El Ministerio de Salud presentó un informe sobre los casos en el mes de abril y, dentro de él, se puede ver que se produjo un récord de derivaciones hospitalarias como consecuencia de la saturación del sistema de salud.

Si se hila fino, en comparación con el mes de abril del 2020, los traslados de pacientes se cuadruplicaron, llegando a 1.940.



Las derivaciones se dan entre hospitales públicos, pero también existe la participación de clínicas privadas que reciben pacientes que cursan el virus que tiene en vilo al mundo entero.

Si bien el número es alto, no es algo que no haya ocurrido en los meses anteriores: en el mes de enero – en el cual algunas y algunos epidemiólogos de la provincia ponen a la segunda ola – se registraron un total de 1.664 derivaciones, las cuales bajaron en febrero con 1.423. Por su parte, el mes de marzo vio un importante aumento llegando a 1.744.



El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, especificó que si bien el traslado está funcionando para evitar la saturación tenemos un nivel de ocupación de camas del 74%, más allá de que “de 883 camas que teníamos cuando empezó la pandemia pasamos a 2.000, y ahora ya estamos llegando a contar con 2.200”.

También señaló que es fundamental tomar medidas duras para que el sistema no termine de colapsar, algo que puede ocurrir en cualquier momento.

En relación a esto último, fuentes cercanas al gobernador Axel Kicillof confiaron a Nueva BA que por ahora mantendremos nuestro sistema de fases, pero que para avanzar en medidas más estrictas necesitan “coordinar con Nación y CABA”.



Si bien la relación actualmente entre la provincia y CABA está “quebrada”, desde el entorno del gobierno destacaron que van a hablar en estos días, ya que no coordinar acciones conjuntas “no tiene sentido”.

Cabe recordar que el pasado lunes por la noche, Alberto Fernández se reunió con las y los asesores de salud para diagramar la posibilidad de nuevas medidas en el país, ante la importante cantidad de casos.



Según se pudo conocer, le recomendaron que anuncie nuevas restricciones o bien mantenga las vigentes para poder aplanar la curva, algo que ahora deberá ser consensuado con los y las gobernadoras de las diferentes provincias del país.

Queda esperar las definiciones de los próximos días que, se espera, puedan ayudar a bajar una curva que oscila entre la estabilidad y el aumento, pero todavía no desciende.


COMENTARIOS