Coronavirus

Alberto acordó con gobernadores del norte que restrinjan circulación y hay cumbre con Kicillof y Larreta

En un zoom con doce líderes provinciales del norte del país el Presidente pidió que hicieran un esfuerzo para bajar los casos. En tanto, hoy los mandatarios bonaerense y porteño participarán de otro encuentro virtual encabezado por el jefe de Estado, en el que también estarán otros gobernadores.


El presidente Alberto Fernández tuvo una cumbre virtual con doce gobernadores de las provincias del norte con el fin de consensuar medidas que amortigüen la exponencial propagación de la segunda ola de Covid-19 que ya encuentra en jaque al área metropolitana de Buenos Aires y se expande hacia el interior del país.

"La premisa es bajar la cantidad de contagios. Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible, hay que hacer ese esfuerzo", arengó el primer mandatario a los gobernadores.

En tanto, hoy mantendrá una segunda ronda con el resto de los mandatarios provinciales, entre los que estarán Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Posteriormente a ese convité, hay expecativa de que vuelva las reuniones  tripartita entre el Presidente y el bonarense y el porteño.


REUNIÓN CON GOBERNADORES

Cada gobernador dio detalles del estado de situación de sus provincias que demostraron incertidumbre frente a la escalada de casos. Muchas de las cuales se resistieron a acatar medidas más restrictivas, aunque provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y San Luis -que fueron más firmes en la aplicación de restricciones- también exhiben números preocupantes. "Esta película ya la vimos todos. Se tomaron medidas en el AMBA, pero sabemos que desde el AMBA se irradia hacia los conglomerados urbanos del interior", detalló Fernández en el zoom, donde estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

En la cumbre se presentaron los diez gobernadores del NEA y el NOA más Entre Ríos y San Luis. Allí la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti trazó un panorama sobre la situación sanitaria y el efecto de las nuevas cepas del virus, más contagiosas y dañinas para las personas menores de 60 años. Algo que fue marcado con suma importancia ya que la internación de pacientes más jóvenes -que suelen pasar varios días bajo atención médica- es lo que provoca una mayor ocupación de camas y mayor demanda de oxígeno, estresando el sistema sanitario. La ministra mostró el actual mapa epidemiológico del país y el desarrollo de la campaña de vacunación.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por su parte reconoció un fracaso en su estrategia de reducir la circulación según número de documento, alarmó que “en algún momento nos va a explotar nuevamente", y que resolvió adoptar medidas más fuertes como restringir la circulación nocturna, controlar las reuniones sociales y que las clases presenciales sean para la mitad de los grados por vez. Morales fue uno de los gobernadores que en relación a la búsqueda de conseguir vacunas alertó sobre los intentos de fraude con que se encuentran: "Nos piden depositar en un fondo fiduciario. Después investigamos y vemos que es una inmobiliaria. Hay muchos buscas ofreciendo vacunas".

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, reveló que en los últimos días subieron los contagios en el segmento de la población más joven, de 0 a 19 años. "En los últimos cuatro meses tuvimos mas casos que en los primeros diez meses de la pandemia", enfatizó. Asimismo resaltó que el plan de vacunación tiene muy buen impacto y solicitó que se fortaleciera la cantidad de camas, respiradores, oxígeno y medicamentos porque el sistema sanitario de la provincia está en tensión.

Por Entre Ríos, Gustavo Bordet comentó que su provincia sufría una suba de casos por “su proximidad con el AMBA” y aseveró que ya había tomado algunas medidas y recalcó su predisposición a endurecer restricciones. Allí también hubo agradecimiento al Gobierno por la campaña de vacunación y por el reparto equitativo de las dosis.

El gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, explicó que las ciudades más complicadas eran las del sur de la provincia y coincidió en su gratitud por la administración Nacional del Plan de Vacunación. "La vacuna es clave, agradezco a la Nación por la exitosa campaña", afirmó el gobernador tucumano Juan Manzur en consonancia.

El riojano Ricardo Quintela también contó que en su provincia habían crecido los casos entre los jóvenes, por lo que estableció que no hubiera más clases presenciales y adoptó restricciones a la circulación nocturna.

En cuanto a las provincias en situación más crítica el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, reconoció que “no estamos en un buen momento, el virus se diseminó en toda la provincia", y explicó que el problema se centraba en las reuniones sociales porque “la gente se había relajado mucho”. "Tenemos que tomar decisiones conjuntas porque si no tomamos decisiones a tiempo se nos mueren los argentinos", reclamó por su lado el gobernador de Salta Gustavo Sáenz, quien coincidió en reconocer que resultaba imposible conseguir vacunas por las suyas y agradeció la distribución federal.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, valoró el haber adherido al DNU y que las clases se dieran en forma remota, gracias a que las escuelas están interconectadas. "Nos llegan ahora muchos casos en UTI de menores de 60 años", agregó.


MEDIDAS COORDINADAS

Esta cumbre va en articulación con una estrategia de consensos y diálogos que el gobierno nacional emprende para lograr coordinar una serie de medidas de control y cuidado para paliar el avance de la segunda ola de coronavirus. En esta línea ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había retomado más temprano la mesa Nación, Provincia y Ciudad con su pares porteño Felipe Miguel y bonaerense Carlos Bianco, quienes quedaron en volver a reunirse el jueves, para analizar el efecto producido por las últimas restricciones.


REUNIÓN TRIPARTITA Y EXPECTATIVA

Lo que ya es un dato fáctico es que entre las medidas más eficaces para frenar el avance del virus se encuentran el distanciamiento social y la baja en la circulación, algo en lo que las diferentes administraciones coinciden. En este sentido están previstas nuevas reuniones tripartitas, pero ya no serían los jefes de gabinete, sino que serían Alberto Fernández, Axel Kicillof, y Horacio Rodríguez Larreta, quienes en un encuentro virtual buscarán acercar posiciones en pos de llevar adelante una misma estrategia.



En principio, desde el Gobierno Porteño muestran proactividad por recomponer el diálogo que habían  roto semanas atrás cuando Horacio Rodríguez Larreta arremetió contra el DNU presidencial a través de una medida judicial que le permitiera mantener las clases presenciales, y desde la Casa de Gobierno admitieron que en poco tiempo se reunirán el Presidente con el jefe de gobierno porteño de forma bilateral, aunque es muy probable que también se sume Axel Kicillof como en las primeras instancias de la pandemia en 2020.

De todas formas, hoy Alberto Fernández y Rodríguez Larreta se encontrarán de forma virtual, en el encuentro por videoconferencia que encabezará el Presidente con gobernadores, al que está invitado el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De la reunión de hoy participarán los mandatarios de Buenos Aires, Axel Kicillof; La Pampa, Sergio Ziliotto; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Neuquén, Omar Gutiérrez; Chubut, Mariano Arcioni; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Mendoza, Rodolfo Suárez; Córdoba, Juan Schiaretti; y Santa Fe, Omar Perotti; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


COMENTARIOS