Clases presenciales

Clases presenciales: Suteba pidió el pase a Fase 2 de algunos municipios del interior

Fue tras una reunión del Comité de Crisis provincial, el gremio docente pidió que se contemplara la suba de casos de algunos distritos del territorio bonaerense. En diálogo con NuevaBA, Silvia Almazan destacó que “Balcarce, Tandil, el partido de la Costa, Villa Gesell y Olavarría” son algunos de ellos.

Por Tomás Correa


Las clases presenciales siguen siendo uno de los debates más importantes de los últimos días. Es por ello que la pasada semana el gremio Suteba conformó un Comité de Crisis provincial para poder seguir de cerca la suba de caso en los distritos y, así, definir la posibilidad de presencialidad en cada uno.

En este marco – y tras la reunión que el Comité realizó el pasado martes – Silvia Almazan, secretaria adjunta del gremio, dialogó con NuevaBA y explicó que el comité “permite al personal docente y a los auxiliares conocer los análisis e informes pormenorizados que realiza el Ministerio de Salud, pero también la Dirección General de Cultura y Educación respecto de la evolución de la situación sanitaria y su impacto con la educación y las escuelas.



“Esto es fundamental porque además de acceder a la información, también planteamos los propios monitoreos y los seguimientos que hacemos de los diferentes distritos”, agregó la docente sobre el rol que lleva, hoy en día, la mesa.

Sobre la reunión del pasado martes, hizo hincapié en que “expresamos que se evaluara o contemplara el pasaje a Fase 2 de regiones como la octava, que nos preocupa y entre ellos Balcarce, Tandil, el partido de la Costa, Villa Gesell, y otros distritos cómo Olavarría o Chacabuco, también Brandsen.



Este punto es importante a tener en cuenta, ya que existe una suba importante del uso del transporte público en los diversos distritos de la provincia. Como consecuencia, esta circulación provoca un mayor crecimiento de casos positivos. De hecho, por estas horas el Gobierno nacional, en conjunto con las provincias e incluso la Ciudad de Buenos Aires -reacia a las restricciones- analizan variantes para bajar la circulación que produce la presencialidad escolar.

Almazan también señaló: "Creemos que es muy importante poner en diálogo y conocer cómo se organiza en torno de este trabajo muy articulado que hace en la provincia el Ministerio de Salud.

Si bien no existen números específicos, Nueva BA pudo saber por fuentes cercanas a los gremios que “se ve en las escuelas con presencialidad cada vez más burbujas aisladas, porque los padres, madres o algún familiar de las y los alumnos se contagia de COVID-19.



Es cierto, también, que ya se vio en distritos dónde las clases se llevaron a la modalidad virtual que hubo una baja significativa en la circulación diaria. Hasta el mismo Gobierno de la Ciudad aceptó – luego de días de peleas – que con la suspensión de las secundarias se bajaría un 27% la circulación.

La secretaria adjunta culminó la comunicación destacando que “lo fundamental es que se va a convocar a los comités de crisis de las regiones sanitarias, que nos va a permitir hacer este monitoreo con mayor cercanía a las distintas complejidades territoriales”.

Habrá que esperar la decisión de la provincia de Buenos Aires en el próximo cambio de fases. Aunque, cabe recordar, en estos días podría haber novedades sobre las nuevas restricciones.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?