Segunda ola de Coronavirus

Centros hospitalarios públicos del AMBA cada vez más al límite de su capacidad

Hoy el Hospital Nuestra Señora de Luján se declaró en emergencia, ya que se encuentra muy cerca del 100% de la capacidad de camas. En hospitales del sur del AMBA, como el HIGA San Roque de Gonnet, la situación es similar.

Por Juan Vera Visotsky


La crisis sanitaria generada por la segunda ola de coronavirus castiga al país entero y en lugares de la Provincia de Buenos Aires ya están circulando imágenes de personas con diversas patologías o heridas de gravedad que no pudieron ser atendidas debido a que una gran proporción del sistema sanitario está ocupado con los contagiados por el virus.
 
Por caso, hoy se informó que el hospital de la localidad bonaerense de Luján entró en “estado de emergencia” por la enorme cantidad de infectados que están recibiendo, así como por la ocupación de camas que están teniendo por Covid-19.
 
Al respecto el Dr. Diego Pagliaro, el director del Hospital Nuestra Señora de Luján, aseveró que “hay un crecimiento del número de camas respecto al primer año de la pandemia”.
 
“Hemos duplicado el número de camas, sobre todo camas críticas que son las que están equipadas con respiradores, monitores y Camas de Terapia Intensiva para el requerimiento de pacientes con respirador”, dijo el director del hospital en declaraciones a NuevaBA y otros medios.
 
Y puntualizó: “Desde el domingo que pasó empezamos a trabajar en un sistema de emergencia que consiste en la atención externa de pacientes que consultan por demanda espontanea por patologías de rápida resolución o de internaciones muy breves que requieran media hora o una hora de recuperación”.

Según explicó Pagliaro, para esto fue que se montó una carpa en la entrada de dicha unidad sanitaria “por fuera del edificio del hospital".
 
"Lo que es la guardia dentro del edificio del hospital la hemos dejado para pacientes más complicados que requieran algún tipo de internación más prolongado y con más complejidad, ya con requerimiento de oxigeno o asistencia respiratoria mecánica hasta encontrarle el ingreso a Terapia Intensiva o derivarlo por su obra social o a algún centro por falta de disponibilidad de camas”, expresó.
 
“Estas camas de cuidados críticos son para uso en emergencia si tenemos que mantener un paciente internado 24 o 48hs lo podemos hacer, pero son solo para emergencia", dijo y remarcó: "Para evitar la situación de una ambulancia dando vueltas hasta que encuentra un lugar donde dejar el paciente, lo que hacemos es dar la asistencia acá, lo tenemos en la institución para asistirlos y mantenerlos estables y en el momento en que se consigue la derivación se lo pueda llevar a donde tiene que ir y disminuir los tiempos de traslado”.

Y agregó: “Las medidas están tomadas para evitar la saturación del sistema. No hemos tenido dicha situación hasta el momento, si bien tuvimos un momento bastante crítico el domingo, el cual pudimos manejar con estos medios que mencioné”.
 
Por último, Pagliaro le habló a la ciudadanía en general: “Las recomendaciones que pedimos siempre son los cuidados. Todo lo que hacemos nosotros o va a alcanzar si los números siguen creciendo. Es imperioso bajar el número de contagios y de internaciones que es consecuente a la baja de circulación viral”.


 
Hasta ahora desde el Hospital informaron que se está en un 50% de ocupación de camas. “Un dato importante al respecto es que triplicamos la cantidad de respiradores que encontramos al inicio de esta gestión en dic de 2019”, remarcaron en línea con las declaraciones del director.
 
“Esta declaración de emergencia se suma a otras que medidas venimos tomando, un triage en la puerta, limitación a la restricción de circulación dentro del hospital, preparación de Centros de aislamiento, comenzamos a construir nuevas habitaciones y hacer otras obras -con fondos municipales-, entre otras”, expresaron.

Por otra parte, en el partido de la capital bonaerense de La Plata los hospitales están trabajando al límite de su capacidad también. Hoy Claudio Cardoso, el director de la región sanitaria XI que comprende La Plata, Ensenada y Berisso, dijo que la mayoría de los hospitales están al 100% de su capacidad, mientras que el San Martín de La Plata y el Larraín de Berisso funcionan a un 90%.


 
“Queda un margen muy pequeño para otras patologías. Hoy si alguien tiene la desgracia de tener un infarto va a tener que caminar bastante para lograr una derivación”, dijo Cardoso en declaraciones a Berisso Radio  
 
Por otro lado, el Hospital Interzonal de Agudos y Graves (HIGA) San Roque de Gonnet atraviesa una situación de estrés sanitario por la enorme cantidad de gente que llega todos los días: según informaron a NuevaBA autoridades de la unidad sanitaria, en éste momento hay un 95% ocupación general de camas (UTI y no UTI); y de momento se siguen atiendendo otras patologías, “priorizando las consultas de carácter urgente”.
 
Respecto al abordaje que se hace de ésta situación desde la Provincia, voceros del hospital informaron: “Desde el comienzo de la pandemia se sumaron más de 200 trabajadores, se triplicaron las camas de uti, respiradores así como camas con asistencia de oxígeno”.


COMENTARIOS