Coronavirus

“La situación en el Conurbano está muy cerca del colapso”: duro balance de intendentes del oeste sobre la segunda ola

Con críticas a Larreta, los jefes comunales de Merlo, Ituzaigó y Hurlingham anticiparon que pedirán un endurecimiento de las restricciones a Kicillof. Remarcaron que están “tratando de articular con cada uno de los municipios y la Provincia sabiendo que hay distritos que están peor que otros en cuanto a necesidad de camas”.


En el marco de una conferencia de prensa organizada por periodistas nucleados en la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA) de la que participó Nueva BA, tres jefes comunales del oeste del conurbano hicieron un análisis de situación de la segunda ola de coronavirus en sus territorios. “No podemos medir el costo político ante la decisión de quedarse sin camas de terapia o respiradores. Si la cosa se complica, no hay que dudar en salvar vidas”, señaló el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaigó) y Juan Zabaleta (Hurlingham) se refirieron a la complicada situación que padecen sus distritos y el AMBA en general ante el avance de la segunda ola de coronavirus. “Los muertos no van a la escuela, los muertos no compran en los negocios, los muertos no van a trabajar”, graficó Menéndez, para expresar la necesidad de restringir aún más la circulación del covid-19. 

Consultado sobre la posibilidad de ir a una Fase 1 y las consecuencias políticas que de eso devendría, Zabaleta señaló: “No podemos medir el costo político ante la decisión de quedarse sin camas de terapia o respiradores. Si la cosa se complica, no hay que dudar en salvar vidas”. “No medimos costo políticos, no queremos que les falte cama y respirador a nadie”, insistió.



A su vez, el intendente de Ituzaingó aclaró que “costos se pagan siempre”. “Uno decidió ser intendente o funcionario público y sabe que tiene que tomar decisiones que no son siempre simpáticas”, sostuvo Descalzo al tiempo que advirtió ante colegas del interior del país que “lo que pase acá, tarde o temprano va a llegar a Córdoba, Santa Fe y las demás provincias”.

Crítico con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta Menéndez advirtió que “se equivoca el gobierno de la Ciudad cuando niega la misma realidad que los golpea a ellos”. Tras destacar la cantidad de habitantes de su distrito que viajan a CABA para trabajar o estudiar, alertó que “todo lo que le suceda a la Ciudad le sucede después a Merlo”.

Menéndez consideró que “es un error que la Ciudad tome un camino diferente respecto de los cuidados, mirando las encuestas”, y al respecto parafraseó al general Perón al señalar que “los políticos comunes viven pensando en las próximas elecciones; los estadistas piensan en las próximas generaciones”.

En tanto, Descalzo cargó contra quienes desde la oposición resisten las restricciones. “Quieren que la Argentina explote; son los mismos que esperaban que explote el conurbano bonaerense… No explotó, no va a explotar, no le va a faltar comida a ninguna vecina o vecino; no le va a faltar cama a ninguno; nos vamos a romper el alma, pero lo que aspiramos es a que vivan dignamente más allá de la pobreza a la que nos condenaron los 4 años de gobierno amarillo”, indicó



Menéndez también alertó que “lo que se mantiene estable es el colapso del sistema sanitario privado”, y en ese sentido reconoció que las seis clínicas que tiene el distrito hace varios días que no toman pacientes.

Sostuvo que la dinámica es compleja. “Hace cuatro días estábamos al 90% de nuestras terapias intensivas; hoy estamos al 80%”, pero remarcó que “el pico de contagios en la primera ola fue de 180 contagiados por día, y hoy estamos a 350 por día, con picos de 420”. E insistió: “Los muertos no van a la escuela, los muertos no van a trabajar, no van al almacén…”.


COMENTARIOS